El PSG no recibirá un solo peso por el traspaso de Kylian Mbappé al Real Madrid. El contrato del futbolista francés con el cuadro parisino finaliza el próximo 30 de junio, por lo que el goleador del pasado mundial de Qatar llegará como agente libre a la capital española para cumplir el sueño que tuvo toda su vida: jugar en el conjunto merengue.
El contrato de Mbappé con los parisinos, firmado en junio del 2022 después de ser presionado por parte de los dirigentes del equipo e incluso por el presidente francés Emmanuel Macron, incluía una posible prorroga hasta junio de 2025. Sin embargo, dependía de la decisión que tomara el jugador.
El 10 de mayo pasado Kylian, de 25 años, y quien es considerado como uno de los personajes más importantes para los franceses por parte del primer mandatario, informó que no seguiría en el PSG.
Le puede interesar: PSG retiene salario de Mbappé en medio de tensión por traspaso
Su decisión estuvo influenciada por varias cosas. Por un lado, desde el verano europeo de 2023 la relación entre Mbappé y el PSG se fracturó. El jugador no quiso prolongar su contrato un año más y, los dirigentes del cuadro parisino, decidieron apartarlo del plantel profesional durante el inicio de esta temporada: lo declararon transferible.
Sin embargo, no llegó una oferta que convenciera a las partes. Aunque sí hubo intentos de ficharlo. El equipo Al Hilal de Arabia Saudita ofreció 300 millones de euros al cuadro parisino por quedarse con los servicios de Mbappé. De haberse dado la operación, sería la más costosa de la historia del fútbol.
Pero no se concretó. Los petrodólares no surtieron efecto. Así como tampoco se dio el fichaje de Mbappé con el Real Madrid en 2021, cuando Mbappé le comunicó al equipo francés su voluntad de irse, cambiar de aires.
Esa vez, el PSG rechazó tres ofertas por parte del Real Madrid, que sumadas dieron un total de 540 millones de euros. La primera llegó en julio, poco después de que finalizó la Eurocopa que ganó Italia. Fue de 160 paquetes. Los franceses dijeron que no les interesaba porque era muy bajita.
Unas semanas después, el conjunto madrileño lanzó una segunda oferta para quedarse con los derechos deportivos de Mbappé. Fue de 180 millones, dividida en 170, más 10 por logros conseguidos. Aquella vez los dirigentes del elenco parisino ignoraron la solicitud que les hicieron desde las oficinas merengues, ubicadas en el Paseo de la Castellana.
Conozca: PSG se consagró campeón de la Copa de Francia, título con el que se despide Kylian Mbappé
Mbappé siguió firme en su postura de que se quería ir. El PSG pedía que la oferta que le llegara fuera superior a los 180 millones que le pagó al Mónaco en 2017 para quedarse con sus servicios. Real Madrid lanzó, el último día del mercado, una propuesta de 200 millones de euros, más algunas bonificaciones por logros conseguidos. Los franceses la rechazaron.
Al final, la historia terminó con el desenlace bivalente: afortunado para Mbappé, que cumplirá el sueño más grande de su vida, y desafortunado para el cuadro parisino, que no recibirá ningún euro por su máxima figura. Solo se verá beneficiado porque dejará de lado el salario más alto de su plantilla.
El delantero francés, que es el goleador histórico del PSG con 256 goles, tenía un salario anual de 72 millones de euros netos con el cuadro parisino. Aunque solo se conoce que firmará con el Real Madrid hasta 2029, se especula con que ganaría un poco menos de lo que recibía en Francia en sus primeros años vestido de blanco.