Con la precisión de un reloj suizo, la polivalencia de un volante moderno -que raspa pero que llega al área contraria a finalizar las jugadas- la Selección Colombia dirigida por el argentino Néstor Lorenzo encontró en el antioqueño Kevin Castaño todos esos condimentos que le hacían falta.
Colombia se enfrentó en esta jornada 5 y 6 de Eliminatoria Conmebol a dos rivales complicados: Brasil en Barranquilla y Paraguay en Asunción. El objetivo siempre fue mantener el invicto que la tenía en los primeros lugares de la clasificación.
El volante antioqueño de 23 años fue uno de los protagonistas para que el seleccionado cafetero obtuviera puntaje perfecto en esta doble fecha Fifa. Ante la Canarinha cada pase a James, Luis Díaz o Borré llegaban con la precisión de un cirujano, con un 97% de efectividad en toques cortos y 100% en largos.
Con los guaraníes tampoco arrugó, fue el conductor natural de equipo y principal socio de Jhon Arias y James, fue una de las armas colombianas para administrar el resultado tempranero, pese a la presión que genera jugar de visitante contra un equipo tan aguerrido. Tuvo 96% de precisión, 50 de 52 pases completados.
“Darle la gloria a Dios, una excelente Eliminatoria en estos dos partidos. Lo he tomado con mucha humildad. Hicimos las cosas de la mejor manera, nos lo merecíamos. Debemos cerrar los partidos mejor, creo que tuvimos muchas opciones”, manifestó Kevin a los micrófonos de Win Sports, tras la finalización de esta doble jornada Fifa.
“Felices de haber hecho historia ante Brasil y sacar los tres puntos de local. A seguir trabajando en nuestros clubes para volver”, agregó.
Su rendimiento también fue destacado por el periodista argentino Martín Liberman, que en su canal de YouTube se deshizo en elogios para Kevin: “Es excelente la aparición de Kevin Castaño en la mitad de la cancha. Es un futbolista que llegó, me parece, para ser el patrón del centro del campo de Colombia durante los próximos 10 años. Creo que la próxima década está asegurada con él. Juega muy bien Arias... la verdad que tienen un equipo muy sólido”.
La apuesta de Lorenzo
Castaño tuvo sus primeros minutos con la Tricolor, ante las dudas y las críticas de un sector de la hinchada, pero desde el primer momento en que le dieron la confianza, precisamente en el actual proceso de Lorenzo, el 28 de enero de 2022, en un amistoso frente a Estados Unidos (0-0), demostró que no le quedaba grande la camiseta.
Después continuó demostrando su jerarquía en el empate 2-2 frente Corea del Sur, en el que disputó 89 minutos. También fue uno de los protagonistas en la victoria contra Japón 2-1. En aquel entonces, su rendimiento con Águilas Doradas en Liga BetPlay-1 era muy destacado.
Sin embargo, todo cambió un poco cuando Castaño fue fichado por el Cruz Azul de México para esta segunda parte del año, pues desapareció de las convocatorias de Colombia en la dos primeras jornadas de Eliminatoria, debido a que no tenía la continuidad necesaria en territorio azteca.
Pero su regreso fue un bálsamo para el combinado patrio, pues ante las críticas por el rendimiento de Mateus Uribe y Wilmar Barrios, se le abrió la puerta para debutar en la cuarta jornada del clasificatorio, frente a Ecuador en Quito (0-0), donde Colombia exhibió un fútbol solvente en el mediocampo y Castaño fue uno de los artífices de ello en sus 87 minutos en cancha.
Después de esa actuación no ha soltado la titular: fue el jugador más preciso de la Tricolor en la victoria histórica contra Brasil (2-1 y este martes en Asunción frente a Paraguay (0-1).
Con su presencia en la Tricolor, Lorenzo duerme tranquilo porque encontró a un mariscal de campo para rato.