Por JOHAN ALEXIS GARCÍA BLANDÓN
Parecen tocados por el destino, tienen un don para jugar al fútbol y se consolidan desde temprana edad, demostrando que la calidad futbolística y la madurez, en muchas ocasiones, difiere de la edad.
El brasileño Endrick Felipe, de 17 años, debutó con la Selección absoluta de Brasil sin haber cumplido la mayoría de edad. Así lo hicieron leyendas como Pelé, Ronaldo Nazario y Coutinho.
Si bien su debut no fue del todo agradable tras sufrir una caída ante Colombia (2-1) por primera vez en un clasificatorio, las expectativas por Endrick, delantero surgido en el Palmeiras de Brasil, son tan altas hasta el punto de que algunos lo llaman el heredero de Neymar.
Es tanto su nivel exhibido en el Brasileirao, que a principio de año, cuando apenas tenía 16 primaveras, Real Madrid desembolsó alrededor de 60 millones de euros para ficharle. Con el Verdao ha jugado 35 partidos: 10 goles y 2 asistencias.
Otro de los futbolistas que ha dado de qué hablar este año ha sido el español Lamine Yamal, pues desde su debut con Barcelona, el 29 de abril de 2023, no ha parado de batir récords: jugador más joven en debutar y anotar un gol con los culé en Liga y Champions. Misma marca en la selección absoluta, una auténtica locura para este adolescente.
“Estoy viviendo un sueño, estoy feliz y le doy gracias a los compañeros y el entrenador por darme la confianza”, dijo Yamal tras anotar un gol en la victoria 7-1 sobre Georgia en Tiflis por Eliminatoria a la Euro-2024, el 8 de septiembre.
Kendry, promesa sudamericana
Brilló con la sub-20 de Ecuador en el Suramericano que se realizó a principios de año en Colombia. Gracias a ese rendimiento fue convocado a la de mayores por el español Félix Sánchez, quien no ha dudado en ponerlo de titular en la mayoría de los compromisos del clasificatorio a Norteamérica-2026.
Se trata del volante del Independiente del Valle, Kendry Páez, que con su equipo lleva 4 tantos y una asistencia en 20 compromisos por Liga de Ecuador. Mientras que con la Tricolor ecuatoriana posee el registro de ser el más joven en anotar en la historia del premundial.
Lo hizo en la fecha 3 contra Bolivia, en La Paz, el 12 de octubre del presente año (1-2). Con apenas 16 años y 6 meses hizo trizas la marca que estaba en manos del paraguayo Gustavo Neffa, quien con 17 años y 10 meses hizo un gol ante Ecuador el 24 de septiembre de 1989. “La verdad que estoy demasiado contento por ganar, es algo fundamental para nosotros y marcar un gol aquí con la selección es un privilegio para mí y mi carrera”, dijo Páez en aquella oportunidad.
En la anterior jornada frente a Uruguay ya había tenido la fortuna de asistir a su compañero Félix Torres para que anotara el gol del triunfo (2-1). Desde ya impresionan con su talento y juventud.