x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Está sedado y estable”: el futbolista uruguayo Juan Izquierdo lucha por su vida tras desplomarse en duelo de Libertadores

Esto es lo que se sabe de la salud del futbolista de Nacional de Uruguay que se desplomó en pleno partido.

  • El jugador Juan Izquierdo (de azul) minutos antes de que colapsara en el duelo de Copa Libertadores ante el Sao Paulo. FOTO AFP
    El jugador Juan Izquierdo (de azul) minutos antes de que colapsara en el duelo de Copa Libertadores ante el Sao Paulo. FOTO AFP
23 de agosto de 2024
bookmark

El fútbol es un deporte que se vive con pasión, pero en ocasiones, el juego pasa a un segundo plano cuando la vida de un jugador está en peligro. Este fue el caso en el reciente partido entre São Paulo y Nacional, disputado en el imponente Estadio Morumbí. Lo que comenzó como un emocionante enfrentamiento por los octavos de final de la Copa Libertadores, terminó con un episodio angustiante que conmocionó a todos los presentes.

Cuando faltaban siete minutos para el final del partido, el defensor uruguayo Juan Izquierdo se desplomó repentinamente en el centro del campo. La imagen del jugador cayendo al suelo sin motivo aparente paralizó a jugadores, cuerpo técnico y aficionados por igual. De inmediato, el personal médico de ambos equipos corrió en su auxilio, y el futbolista fue trasladado en ambulancia al Hospital Albert Einstein, uno de los centros médicos más prestigiosos de Brasil.

El club Nacional emitió un comunicado oficial poco después del incidente, en el que se informó que Izquierdo, de tan solo 27 años, había sufrido una arritmia cardíaca. Afortunadamente, se detalló que el jugador se encontraba estable y permanecía en observación en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital.

Sin embargo, la preocupación se mantuvo en la afición y la prensa. El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, se encargó de brindar más detalles sobre el estado de salud del defensor en una entrevista con la radio uruguaya Sport 890. “Juan ahora está sedado y tiene que esperar que la sedación surta su efecto, se retire, y ahí empezar las evaluaciones de todo tipo, las neurológicas, las cardíacas, las toráxicas”, explicó Balbi. “Juan perdió el conocimiento, ahora está sedado. Por lo que nos dicen los médicos, seguramente va a llevar unos días, no sabemos cuántos”.

El mandatario también mencionó que varios de los referentes del plantel de Nacional permanecerían en Brasil para acompañar a Izquierdo en este difícil momento, destacando la solidaridad del grupo. No obstante, la esposa del futbolista no podría viajar debido a que había dado a luz recientemente, lo que sumó un componente emotivo adicional a la ya complicada situación. “Hablamos con su señora, que fue mamá hace pocos días, el sábado, con lo cual no puede viajar por su bebé. Van a venir los padres de Juan mañana, su representante... Se imaginarán que fueron horas difíciles para todos”, relató Balbi.

En cuanto a lo sucedido en el campo, el presidente narró cómo el jugador había recuperado la conciencia en la ambulancia, pero luego volvió a perderla al llegar al hospital, lo que obligó a los médicos a sedarlo de inmediato. “Tiene una arritmia cardíaca, está descartado primeramente el infarto. Obviamente es un episodio cardíaco, porque lo es, pero es de menor escala que un infarto. Es delicado y está sujeto a evolución”, aclaró.

El directivo también hizo un llamado a la responsabilidad en la comunicación, desmintiendo rumores infundados sobre el estado de salud del jugador que circularon en redes sociales. “Les pido que seamos responsables, porque ahora en la sala de espera estaba leyendo un comunicado del hermano de Juan desmintiendo que el hermano había fallecido. No sé a quién se le puede ocurrir arrojar tanta noticia falsa y esa desesperación que tienen algunos por dar información. Hay una familia atrás, un país. Esto es un tema humano mucho más que deportivo. Seamos responsables a la hora de comunicar”, pidió Balbi con firmeza.

Finalmente, el presidente confirmó que el estado de Izquierdo es estable, pero que habrá que esperar al menos 12 horas para conocer su evolución y realizar los exámenes necesarios que permitan evaluar posibles secuelas y determinar las causas del episodio. “El estado es estable, está en CTI (terapia intensiva). Hay que esperar aproximadamente 12 horas para ver la evolución y empezar los exámenes para saber si quedó algún tipo de secuela en el atleta. Y eventualmente encontrar las causas del episodio que vieron que ocurrió en el campo de juego”, subrayó.

Mientras tanto, el partido continuó y São Paulo selló su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores con un triunfo 2-0, dejando a Nacional fuera de la competición. Sin embargo, el resultado quedó en segundo plano, ya que todos los pensamientos y oraciones estaban con Juan Izquierdo, esperando que este joven deportista pueda superar este desafío y regresar a hacer lo que más ama: jugar al fútbol.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD