El ganador de seis títulos con Atlético Nacional, Juan Carlos Osorio, volvió a encender el debate tras la salida de Juan Manuel Lillo del banco verdolaga luego de la eliminación del conjunto paisa en cuartos de final de la Liga Águila-2.
Osorio, que visitó Medellín para dictar una charla a jóvenes entrenadores, calificó de injusta la salida del dt español y lamentó que su proceso durara tan poco.
Lea aquí: ¿Es Lillo el único responsable del fracaso en Nacional?
“Creo que la salida de Lillo es injusta. Como él bien lo dijo, y me uno a su respuesta, hay quienes preferimos apoyarnos y jactarnos de nuestros propósitos y nuestros objetivos y no de nuestros resultados. Otros prefieren lo contrario”, expresó Osorio en declaraciones a los medios de comunicación.
Osorio contó además que cuando aceptó la propuesta de Sao Paulo, en 2015, recomendó a Reinaldo Rueda y Juan Manuel Lillo.
“Las dos sugerencias nuestras –a los directivos de Nacional– fueron Reinaldo y ‘Juanma’. El club se decidió por el ‘profe’ Rueda y logró muy buenos resultados”, expresó el técnico.
El actual seleccionador de México reflexionó sobre los momentos que ambos entrenadores vivieron en la dirección técnica de Nacional. Explicó que uno vivió el cierre de un ciclo exitosos y al otro le tocó iniciar de cero. “Fueron dos escenarios diferentes que no se supieron evaluar”.
Siga leyendo: “Nacional quiere revertir todo en 2018”: Andrés Botero
“Lillo estaba iniciando un proceso, que es muy diferente a rematarlo. En el inicio básicamente se necesita de un entrenador que origine una idea de juego, que la entrene. Él tenía todas las condiciones para hacerlo”, explicó.
Y agregó que Rueda logró los resultados que tuvo por un proceso que él comenzó. “Se ganó la Libertadores que, objetivamente hablando, lo hizo con nueve jugadores que habían iniciado el proceso con la gestión anterior”.
Osorio también se atrevió a comparar a Lillo con grandes entrenadores del mundo que “se fijan en dejar un legado” por encima de los resultados.
“Tuvo el coraje moral de defender sus principios, los cuales valoro profundamente. Por eso pienso que ‘Juanma’ está a la altura de Marcelo Bielsa y de otros pocos que se fijan en dejar un legado y que saben que por encima de los resultados está el proceso, y desafortunadamente no le dieron espacio al proceso”.
También puede leer: Total hermetismo sobre nuevo técnico verdolaga
En ese sentido afirmó que los directivos de Nacional deberán definir si prefieren un técnico que brinde resultados inmediatos o un estratega que pueda generar procesos.
“Si quieren un resultado inmediato, seguramente van a necesitar de un conductor, como hay muchos. Pero si quieren iniciar un proceso con una idea de juego diferente y única, necesitan un entrenador”, concluyó el ‘Míster’.