x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El técnico del Sao Paulo contó la verdad sobre por qué James no tenía continuidad y tampoco la logra en el Rayo Vallecano

Luis Zubeldía fue claro sobre las razones por las que el 10 colombiano no encajó en su idea de juego y cree que son las mismas por las que no encaja en el club español.

  • James Rodríguez y Luis Zubeldía durante el paso del volante cafetero por el Sao Paulo. FOTO GETTY
    James Rodríguez y Luis Zubeldía durante el paso del volante cafetero por el Sao Paulo. FOTO GETTY
20 de diciembre de 2024
bookmark

James Rodríguez, uno de los jugadores más talentosos del fútbol colombiano, ha enfrentado dificultades para encontrar continuidad en los clubes donde ha militado en los últimos años. Luis Zubeldía, técnico del Sao Paulo, ofreció recientemente una visión franca sobre las razones detrás de la falta de regularidad de James en el conjunto brasileño y su potencial situación en el Rayo Vallecano, su actual equipo.

Zubeldía inició explicando que el problema con James en el Sao Paulo fue más una cuestión de complementariedad dentro del esquema futbolístico que de falta de calidad. Según el estratega argentino, la llegada del volante colombiano se dio bajo el mandato de Dorival Júnior, el técnico anterior, quien posiblemente identificó una necesidad específica:

”La primera pregunta que vos te tenés que hacer a la hora de contratar un jugador es si falta alguien con ciertas características. En este caso, faltaba un 10, alguien que maneje la pelota parada, que meta pases gol y sea un estratega. La respuesta a esa pregunta era James, porque lo es. Pero hay otra pregunta clave que sigue: ¿Y su posición?”.

Para Zubeldía, el problema de James no radicaba en su talento, sino en cómo integrarlo en un sistema con jugadores consolidados en posiciones clave. Puso como ejemplo la situación en el Sao Paulo, donde debía decidir entre James y Luciano, un delantero con un promedio de 15 goles por temporada.

”¿Va a jugar detrás del 9? Perfecto, pero entonces, ¿a quién vas a sacar? ¿A Luciano? ¿Y es que Luciano anda mal? No. Entonces, ¿cómo gestionamos eso? Ahí está el conflicto. Si James va al banco, ¿se lo aguanta? En todos los equipos donde pasó eso, James no lo toleró porque necesita jugar”.

Zubeldía también subrayó que para integrar a un jugador como James, es esencial que pueda adaptarse a diferentes roles en el campo. ”Yo diría: contrato un 10 que pueda jugar por una banda, que sea complemento de Luciano, Calleri y Lucas. Si alguno tiene que salir, juega por dentro, pero también puede hacerlo por fuera, lo que me da un abanico de posibilidades. Así todos son importantes en una idea de juego”.

El técnico destacó que la centralización de James en su rol como mediapunta fue uno de los factores que dificultaron su encaje: ”James necesitaba jugar en el centro, pero ya había otros jugadores que ocupaban esa posición, por lo que terminó no encajando en la idea”.

Zubeldía no solo habló del pasado de James en el Sao Paulo, sino que también proyectó una problemática similar en el Rayo Vallecano. Para el técnico argentino, el volante colombiano enfrenta las mismas dificultades de integración, dado que los sistemas modernos requieren flexibilidad táctica y complementariedad en las funciones de los jugadores.

Las declaraciones de Zubeldía arrojan luz sobre un aspecto fundamental en la carrera de James Rodríguez: su talento es innegable, pero su capacidad de adaptación y complementariedad en sistemas modernos ha sido una barrera. En un fútbol cada vez más dinámico y exigente tácticamente, la centralización del colombiano podría seguir limitando su impacto en los equipos que integre.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD