Afuera del estadio Nou Camp de Guanajuato, en México, se formaron largas filas este martes. Los aficionados de León, equipo de la ciudad, se desbocaron a comprar los abonos para ver los partidos que dispute el nuevo cuadro de James Rodríguez como local en la Liga MX.
“Esto estaba frío, pero como vino James Rodríguez, había que abonarse”, dijo uno de los aficionados a un medio local. “El hincha verde y blanco nunca hará a un lado al equipo: estamos en las buenas y malas. Aguantamos diez años en el descenso. Ahora traemos jugadores de talla internacional. Esperamos que James nos lleve a ganar varios títulos”, manifestó otro.
Le puede interesar: Ya hay fecha para el debut de James Rodríguez en el León de México
León descendió tres veces a la segunda división del fútbol mexicano. La primera fue en 1987. La segunda en 1990. La tercera en 2002. Esa fue en la que más tiempo se demoró para volver a primera: una década. Ascendió en 2012, después de varios intentos que no tuvieron éxito.
Sin embargo, desde que subieron, han conseguido tres títulos de Liga: el apertura 2013, el clausura 2014 y el apertura del 2020. Además, “las fieras” tienen entre su palmarés una Liga de Campeones de la Concacaf, conseguida en 2023.
Ese título le dio al cuadro de la parte centro norte de México la posibilidad de clasificar a la primera edición del nuevo Mundial de Clubes, que se realizará en Estados Unidos entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2025. Eso, además de un salario que rondaría los 5 millones de dólares, fue lo que atrajo a Rodríguez, de 33 años.
¿Qué se aportan las partes?
El fútbol mexicano es uno de los que mejor condición financiera tiene en América. Eso le permite pagar salarios altos a sus futbolistas. Rodríguez será el segundo futbolista mejor pagado del país. Por delante solo está el español Sergio Canales, quien percibe un salario de 5.5 millones de dólares al año con Monterrey.
De acuerdo con el portal especializado Transfermarkt, el valor total de las plantillas del torneo mexicano es de 901, 95 millones de euros. Eso la convierte en la tercera mejor valorada del continente, por detrás de Estados Unidos (1,14 billones) y Brasil 1.600 paquetes de la moneda del Viejo Continente.
La bonanza financiera del torneo permite que en León le ofrezcan a James una vivienda exclusiva en Guanajuato, un dinero por derechos de imagen después de que pasen seis meses de la firma del contrato, un guardaespaldas, un plan de entrenamiento personalizado para llegar a su mejor forma y la posibilidad de viajar, de manera frecuente, a Colombia para atender tanto negocios como eventos familiares.
León también le dará a James la oportunidad de enfrentar a los mejores equipos del planeta. El equipo mexicano hace parte del Grupo D del Mundial de Clubes. En la primera fase enfrentará al Flamengo de Brasil, Chelsea de Inglaterra y Espánces de Tunis de Turquía.
“El mundial de clubes influyó mucho en mi llegada, es una competición que quiero jugar. Se me dan bien los torneos cortos. Espero llegar de buena forma. Lo importante es hacerlo bien en el presente. Ahora pensamos en la Liga”, aseguró James.
El futbolista colombiano, quien llegó como la gran figura del equipo, podría tener un puesto seguro en la titular. El técnico argentino Eduardo Berizzo, quien llegó al banquillo de León en septiembre, suele utilizar un 4-2-3-1 o un 4-3-3 en su formación.
Eso permitiría que Rodríguez, en el primero, ocupe la posición de enganche típico, que es la que mejor ha ocupado en su carrera. En la otra, podría ubicarse en la banda izquierda del ataque, como hace en la Selección Colombia y moverse.
Con su experiencia y nombre, James Rodríguez ha emocionado a los hinchas del León de México, quienes esperan que el “10” colombiano vuelva a brillar. Esta vez, en suelo norteamericano.
Siga leyendo: Videos | La “Jamesmanía” se tomó las calles de Guanajuato y en el club León cuentan los días para su debut