Es una súper estrella que, por momentos, se desaparece. Sin embargo, a sus 24 años logró desarrollar una gran habilidad que solo da la sabiduría de los años: entendió que lo importante no es ser el protagonista siempre, sino saber en qué momentos lo puede hacer.
Esa es su mayor destreza, pero también su gran pecado cuando está dentro de las canchas. Erling Haaland es un delantero particular: mide 1,95 metros de estatura, tiene un físico imponente, pero se encoge cada vez que tiene que correr y, en vez de mantener todo el tiempo metido en el área, sale de ella, flota por el campo, se mete detrás de los rivales: desaparece.
Por un lado, es una virtud porque hace que los rivales pierdan su referencia en la marca. También porque le da dinamismo al juego y demuestra que no es nueve normal. Además, eso le permite llegar con potencia al área, ubicarse bien y rematar para anotar.
Así llegaron la mayoría de los 100 goles que, hasta el momento, marcó con el Manchester City de Inglaterra. El atacante noruego solo necesitó 105 partidos en dos temporadas completas y menos de diez juegos de la campaña actual, para conseguir ese registro histórico: un promedio de 0.95 goles por partido. El centenario fue en el empate a dos tantos del fin de semana contra Arsenal.
Erling, nacido en Leeds, Inglaterra, el 21 de julio del 2000, pero criado en la Noruega de sus papás, igualó un récord que tenía Cristiano Ronaldo desde 2011. El futbolista portugués también llegó a la centena de goles cuando jugaba en el Real Madrid en 105 juegos.
Eso llevó a la prensa internacional, de nuevo, a hablar sobre que, en caso de seguir con el nivel que tiene hasta el momento, el destino de Haaland en pulverizar, en un futuro no lejano, todas las marcas de gol. El “niño consentido” de Guardiola suma 235 goles en los 287 partidos que ha disputado como profesional: tiene un promedio de 0.85 celebraciones por encuentro.
Lea aquí: “Parece un peto”: Camiseta del Manchester City en homenaje a Oasis, entre amores y odios
¿Las críticas son fundadas?
Pero a Haaland no solo lo alaba la prensa inglesa. También lo critican mucho. Aunque está lleno de virtudes y lleva dos años siendo el máximo goleador de la Liga Premier, en la última campaña fue indultado por mermar su promedio de anotaciones.
Aunque marcó 27 veces en los 31 partidos que tuvo la temporada 2023-24 y se quedó con el botín de oro, se dijo durante un tiempo que Erling se desapareció.
La llegada de nuevos compañeros llevó a que, por momentos, dejara de salir del área y se clavara en ella. Por otro lado, cada su estrategia de “esconderse” para luego dar la sorpresa a la defensa rival, perdió sorpresa porque los técnicos de los otros cuadros la entendieron y le doblaron la marca individual.
Eso llevó a que su producción bajara en comparación con la temporada anterior, en la que festejó 36 goles solo en la Liga Premier. Pero Haaland no solo es el hombre récord en Inglaterra. También lo es en la Champions League. En el torneo europeo suma 41 anotaciones en solo 39 partidos.
Esos datos, y haber alcanzado el centenario anotador con la celeste del City llevaron a que, con solo 24 años, haya superado en ese registro a figuras como Messi y Mbappé. El atacante argentino necesitó 170 partidos con el Barcelona para llegar a los 100 goles. El francés, por su parte, se demoró 137 con el PSG, cuadro del que es goleador histórico con 256. Aunque algunas veces se desaparece, la calidad anotadora de Haaland, se resiste a esfumarse.
Colombianos entre goleadores de la premier
Dicen que Haaland es un androide, por su capacidad de marcar goles de todos los “colores y tamaños”. Y es cierto. En la presente temporada de la Liga Premier de Inglaterra, el noruego suma 10 anotaciones en los cinco partidos que ha disputado hasta el momento.