Fluminense venció a Boca Juniors 2-1 y se quedó con el título de la Copa Libertadores, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
El cuadro brasileño que tiene en su nómina a los colombianos Jhon Arias y Yony González, además del argentino Germán Ezequiel Cano, de pasado en el DIM, logró el título del certamen continental, tras la disputa del alargue.
Cano fue el encargado de marcar el primer tanto del juego, a los 36 minutos, en una acción en la que participaron Arias, Keno y Cano quien cruzó la pelota para vencer al arquero Sergio Romero.
Con el marcador a favor se fueron al descanso.
En la segunda parte, Boca Juniors aprovechó la potencia que tiene el peruano Luis Advíncula y de media distancia marcó el empate a los 72 minutos, dejando fríos a los torcedores de Fluminense.
Tras el empate 1-1 en los 90 minutos, el central antioqueño Wílmar Roldán sancionó la final, para darle paso al alargue.
Ya en el tiempo extra, Jhon Kennedy, quien hacía poco había ingresado al campo, sacó un remate de media distancia que venció a Romero para el 2-1. Lastimosamente en la celebración el jugador se fue hasta la tribuna y Roldán le mostró la segunda amarilla y la roja, dejando a su equipo con diez hombres.
Pero faltaban más emociones y polémicas, en una acción en el área de Fluminense, Frank Fabra llegó con peligro y pedía penal por una presunta mano, luego en la discusión el colombiano le pego en la cara a Nino.
Roldán inicialmente le mostró la tarjeta amarilla, pero fue llamado por el VAR y tras observar la acción, expulsó al jugador.
Ya con el marcador a favor y con diez hombres en el campo por parte de cada equipo, Fluminense se defendió bien y estuvo cerca de marcar el tercero, tras una gran acción del colombiano Jhon Arias, quien en pared con Cano y luego con Gomes, este último remató y tras dejar en el camino al arquero Romero, el palo evitó el gol.
Al final, victoria para Fluminense que celebra su primer título internacional.
Minuto a minuto ...
Finaliza el compromiso y Fluminense es Campeón
Minuto 120: Se jugarán dos más en el Maracaná.
Minuto 119: Tarjeta amarilla para Germán Cano, por falta en el medio campo.
Minuto 114: Gran salida de Arias en pase con Cano, que se la devuelve y Arias hace un globito para Gomes que remata, pero el palo le impide el tercero a Fluminense.
Cambio en Boca, sale Nicolás Figal y va a la cancha Valdez.
Minuto 110: Remate de media distancia de Taborda, pero el arquero Fabio llega y controla el balón en dos tiempos.
Cambio en Boca Juniors, van al campo Saracchi y arranca el segundo tiempo del alargue.
105+ 7: Tarjeta amarilla para Frank Fabra, pero el VAR llama a Roldán para que mire la acción por la cachetada y cambia la amarilla por roja.
Cambio en Fluminense, va al campo David Braz y deja el campo Marcos da Silva.
Minuto 102: Tras la celebración, el central Wílmar Roldán, expulsa a Kennedy, quien ya tenía tarjeta amarilla y por la celebración se gana la segunda y se va del campo.
Minuto 99: Golazooooo de Kennedy y Fluminense, bombazo de media distancia
Minuto 93: Tarjeta amarilla para Langoni, de Boca Junior, por falta sobre Keno.
Minuto 92: Keno de media distancia lo busca para Fluminense, pero la pelota llegó a las manos de Sergio Romero.
Ingresa en Boca Janson y dejó el campo Merentiel.
Se juega el alargue en el Maracaná
Minuto 90+4: Finaliza el tiempo reglamentario. La definición del título se dará en el alargue en el Maracaná.
Minuto 90 + 3: Opción de Diego Barbosa que llega habilitado al área y cruza la pelota, pero el remate se va desviado, se lo pierde Fluminense.
Minuto 90: Se jugarán cuatro minutos más en el Maracaná. Tiro libre con peligro a favor de Fluminense por falta sobre Germán Cano.
Minuto 89: Tarjeta amarilla para Kennedy por falta en el medio campo al tratar de defender la pelota.
Minuto 88: Merentiel de media distancia, aprovechando una mala salida de Fluminense, sacó un potente remate que se fue cerca del arco defendido por Fabio.
Minuto 85: Opción para Fluminense, llegaban tres jugadores pero Kennedy tomó una mala decisión y su remate llegó suave a las manos de Romero.
Minuto 83: Ingresa al campo Gomes y se va Samuel Xavier.
Minuto 80: Advíncula y Lima se chocan en el medio campo y se para el partido.
Minuto 79: Salen del campo Marcelo, Ganso y Martinello para darle paso a Barbosa, Vinicius y Kennedy en Fluminense.
Minuto 77: Salen del campo Cavani y Barco en Boca para darle el paso a Benedetto y Langoni.
Minuto 72: Gol de Advíncula de media distancia, aprovechando que Fluminense estaba con un hombre menos en el campo.
Minuto 69: Se preparan dos cambios en Boca Juniors, van al campo Lucas Langoni y Darío Benedetto, se van
Minuto 67: Tarjeta amarilla para Nicolás Figal por falta fuerte sobre Jhon Arias, en el medio campo.
Minuto 66: Tarjeta amarilla para Keno de Fluminense por una falta en la salida de Boca Juniors.
Minuto 65: Fluminense con la pelota en el piso, la toca, hace paredes y eso desespera a Boca que apela al juego brusco.
Minuto 63: Tarjeta amarilla para Edison Cavani por agresión a un rival André al que trató de parar el césped.
Minuto 60: Boca hace mayor presión en el campo y busca desde más arriba recuperar el balón para generar peligro sobre el arco de Fabio, pero Fluminense se defiende bien.
Minuto 57: Falta muy peligrosa a favor de Boca Junior, diagonal al arco defendido por Fabio y cerca del tiro de esquina. Cobró Barco, pero la pelota se fue muy fuerte y lejos del arco.
Minuto 55: Advíncula de media distancia busca sorprender a Fabio, pero la pelota sale desviada.
Minuto 50: En Fluminense se retira el veterano Felipe Melo, lesionado y al campo llega Marlon.
Arranca el segundo tiempo, no hay cambios en los equipos.
Minuto 45+2: Finaliza el primer tiempo, Fluminense se va con la victoria parcial en el primer tiempo. El tanto de Germán Cano se dio a los 36 minutos.
Minuto 45: Se jugarán dos minutos más en el Maracaná.
Minuto 40: Fluminense sigue con el marcador a favor y encendió la fiesta en el Maracaná entre los aficionados brasileños.
Minuto 36: Golazooooooo Germán Cano abre el marcador en el Maracaná. El argentino cruzó el balón para batir a Sergio Romero.
Minuto 34: Gran opción para Fluminense, tras el cobro de un tiro de esquina, y Nino de cabeza buscaba el primero, pero la pelota se fue desviada.
Minuto 30: Falta sobre Felipe Melo, el central da norma de la ventaja, pero la férrea marca de Boca clausura la acción de peligro.
Minuto 27: Se para el partido por una falta en el área de Fluminense, cabezazo de Valentini, pero el central ni el VAR, señalan la castigo (tarjeta)
Minuto 25: Boca con la llegada de Advíncula busca aproximarse al arco que defiende Fabio, el veterano arquero de Fluminense.
Minuto 20: No se mueve el marcador en el Maracaná, aunque Fluminense tiene el balón no es profundo y Boca en contragolpe y en salida rápida busca dar la sorpresa.
Minuto 17: Canavi recibe un pase habilitado, pero decide mal y envía el pase atrás y Boca pierde la pelota y una acción importante para irse adelante en el marcador.
Minuto 15: Boca en contra golpe busca el arco de Fluminense, pero resuelve mal en la última parte del campo y se pierde una opción importante para los argentinos.
Minuto 13: Opción para Fluminense, Germán Cano de cabeza, pero Sergio Romero estaba bien ubicado en el arco y se queda con la pelotta.
Minuto 12: No se mueve el marcador en el estadio Maracaná, hasta ahora, los arqueros son dos espectadores más del compromiso.
Minuto 8: Falta de Advíncula sobre Keno en la mitad del campo.
Minuto 5: En los primeros minutos del compromiso, Fluminense es dueño del balón, pero aún no llega con peligro al arco de Romero.
Minuto 4: El volante colombiano Jhon Arias de Fluminense es el que más se va al ataque y trata de explotar las bandas en busca de generar acciones de peligro en el arco de Sergio Romero.
Minuto 2: Germán Cano cae en el área, pero el central no estima que sea acción de penal y el VAR tampoco lo llama.
Minuto 1: Los brasileños toman el protagonismo del partido y le dan manejo al balón en busca del gol.
Los equipos ya confirmaron sus nóminas y están listos para la fiesta que se vivirán ante 200 mil espectadores, muchos de ellos que llegaron desde Argentina.
Colombia tiene especial interés en esta final, por varias razones, la presencia de nacionales en ambas escuadras (Jhon Arias, Yonier González, Frank Fabra y Jorman Campuzano) y Antioquia estará representada por el central Wílmar Roldán quien fue el elegido para impartir justicia.