Este domingo el fútbol colombiano tendrá un nuevo campeón. Atlético Nacional, que será local en el duelo de vuelta, buscará su conquista número 18 en Liga; mientras que Deportes Tolima, saldrá por la cuarta.
La serie está igualada 1-1 luego del juego de ida en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué el pasado miércoles.
Para este definitivo encuentro, que se disputará en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol, y tras la confirmación de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), designó al colegiado cartagenero Carlos Ortega para impartir justicia.
Ortega estará acompañado por los asistentes Javier Patiño, del Meta, y Alexander Guzmán, de Norte de Santander. El cuarto árbitro será Diego Ulloa, del Valle del Cauca; mientras que Fernando Acuña, de Boyacá, y John León, de Caldas, estarán en el VAR.
Carlos Ortega en el fútbol
Ortega nació hace 34 años. Su debut en el arbitraje profesional se presentó en 2019, y al año siguiente ya tenía escarapela Fifa.
Esta será la cuarta vez que el bolivarense dirige una final en la máxima categoría del balompié nacional. Estuvo en el juego de ida entre América-Santa Fe en 2020; en la vuelta entre Millonarios y Deportes Tolima en el Apertura 2021 (esa vez ganó el cuadro pijao); y en la vuelta entre Deportivo Pereira e Independiente Medellín en el Finalización 2022.
A comienzos de año, Ortega fue amenazado de muerte. Cabe recordar que este juez es sobrino de Álvaro Ortega, árbitro que fue asesinado en 1989 tras el juego entre América y Medellín.
Con una pancarta que decía “Ortega pita bien, tu familia te espera”, el colegiado fue intimidado por hinchas del Deportivo Cali previo al duelo contra Once Caldas.