x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“El reemplazo natural de Daniel Muñoz es Santiago Arias”: Andrés Orozco, campeón de la Copa América de 2001

El lateral derecho fue expulsado. Richard Ríos, por su parte, es duda por el golpe que recibió.

  • Los futbolistas antioqueños Daniel Muñoz y Richard Ríos fueron titulares en los 5 juegos de Colombia en la Copa América 2024, que se disputa en territorio norteamericano hasta el próximo 14 de julio. FOTOS getty
    Los futbolistas antioqueños Daniel Muñoz y Richard Ríos fueron titulares en los 5 juegos de Colombia en la Copa América 2024, que se disputa en territorio norteamericano hasta el próximo 14 de julio. FOTOS getty
11 de julio de 2024
bookmark

La Selección Colombia podría tener dos bajas importantes para la final de la Copa América 2024. Una ya está confirmada. De la otra se espera claridad por parte del cuerpo médico del equipo nacional en los próximos días.

Lo cierto, es que ambos jugadores fueron titulares indiscutidos en los cinco partidos que jugó la Tricolor en el torneo continental. También es verdad, que las situaciones que condujeron a que el entrenador Néstor Lorenzo deba pensar en cómo reemplazarlos, despertaron emociones en los hinchas colombianos.

De la rabia al desasosiego

Por un lado, la expulsión del lateral derecho Daniel Muñoz después de pegarle un codazo a un futbolista uruguayo, en una jugada infantil que ocurrió cuando faltaban menos de 30 segundos para el final del primer tiempo, generó en un primer momento algo de rabia e incomprensión por parte de los aficionados.

La salida de Muñoz no solo obligó a que el cuerpo técnico del seleccionado criollo tuviera que replantear el plan de juego para el segundo tiempo. También llevó a que Daniel, uno de los mejores jugadores de Colombia en esta edición del torneo continental, se quedara sin la opción de jugar el partido definitivo.

Ahí empezó la sensación de desasosiego. Muñoz es, junto a Jéfferson Lerma, Luis Díaz y Jhon Córdoba, uno de los cuatro goleadores de la Selección Colombia en la Copa. Marcó dos tantos. El primero contra Paraguay. El otro fue en el duro juego ante Brasil.

Pero más allá de las celebraciones, el antioqueño que hace parte del Crystal Palace de Inglaterra, fue una pieza determinante en el buen funcionamiento del equipo criollo. Su disciplina militar en la faceta defensiva y la entrega desmedida que mostró cada vez que se lanzó al ataque, aportaron para que el equipo Tricolor sea, en este momento, el que mejor rendimiento suma en el torneo continental.

Los dirigidos por Néstor Lorenzo marcaron 12 goles, mientras que solo recibieron 2. Tienen una diferencia de gol positiva de +10 tantos. Argentina, que es el otro finalista, marcó diez veces y solo recibió un gol. Tiene +7.

¿Quién lo reemplazará?

Daniel Muñoz debutó con la Selección Colombia el 4 de junio del 2021. El jugador antioqueño, que puede ocupar varias posiciones en la cancha, fue convocado para jugar como lateral derecho, su posición natural en el fútbol. En ese momento, el equipo nacional tenía una urgencia. Necesitaba un reemplazante para Santiago Arias por la banda derecha en la defensa. El lateral paisa se había lesionado el 9 de octubre del 2020 en el duelo contra Venezuela que marcó el inicio de las clasificatorias al Mundial de Qatar y su regreso a las canchas se veía lejos, difuso en el tiempo.

Muñoz se apoderó del puesto. Hasta el momento ha jugado 32 partidos. En ellos celebró tres goles. Además suma tres asistencias, mientras que le han sacado 7 tarjetas amarillas y suma 3 expulsiones.

A Santiago Arias, por su parte, le costó recuperarse. Pasó de estar en la cúspide del fútbol europeo (jugaba en el Bayer Levekusen), a rondar por el Granada, de España, Cincinnati de Estados Unidos, y Bahía de Brasil. En el cuadro brasileño logró recupera su nivel. Lorenzo lo convocó para estar en la Copa América y ahora se perfila como el candidato más fuerte para ser el lateral derecho titular en la final.

El reemplazo natural de Daniel, por posición es Santiago Arias. Pienso que conoce la posición, a la Selección, hace rato está en el proceso, ha jugado partidos importantes, tiene la experiencia. Entonces seguro lo va a reemplazar bien con sus características y cualidades. Seguro nos sentiremos bien representados”, analizó el exfutbolista y entrenador antioqueño Andrés Orozco, quien estuvo en la plantilla de la Selección Colombia campeona de la Copa en 2001.

Arias, de 32 años y quien debutó con el seleccionado nacional el 16 de octubre del 2013, ha disputado 59 encuentros con el equipo nacional. Aún no ha marcado goles, pero es un asistidor impecable: suma 9 pases de gol en sus presentaciones con la Tricolor. Además, ha recibido 9 tarjetas amarillas y solo lo expulsaron una vez.

¿Hay que preocuparse por Ríos?

Corría el minuto 69 del partido. Richard Ríos hizo una jugada de fútbol sala: juntó a dos rivales cerca de una banda, les pisó el balón, los bailó. Uno de ellos le pegó. El jugador nacido en Vegachí, Antioquia, quedó tirado en el suelo.

El árbitro no le “paró bolas”. Asumió que Ríos estaba simulando. Pero no era así. Tenía la herida de una pisada cerca a la rodilla. No se pudo parar. Lo atendieron del cuerpo médico de Colombia. Regresó al campo, pero no resistió. Lo retiraron de la cancha en camilla, mientras lloraba con rabia y tristeza.

La salida del volante del Palmeiras, de 24 años, preocupó a los aficionados criollos. Pensaron que Colombia iba a perder al futbolista que más regates ha hecho en la Copa América con 17 jugadas efectivas. Sin embargo, después de que terminó el partido se vio a Ríos celebrando con un sombrero vueltiao en la cancha. Luego, apareció brincando en los videos del festejo dentro del camerino.

Néstor Lorenzo aseguró en rueda de prensa que no fue un problema muscular, sino un golpe. Sin embargo, hay que esperar cómo evoluciona pasa saber si estará o no en la final. Lo mismo sabe el jugador, quien dijo “Yo me siento bien en lo que cabe. Hay que esperar a ver qué va a pasar en las próximas. Pero lo importante es que ganamos. La victoria nos da un sentimiento de que estamos haciendo las cosas bien. Somos finalistas gracias a Dios”.

En caso de que no logre estar en la final, su reemplazo natural sería Mateus Uribe. El volante antioqueño, de 33 años, es uno de los capitanes del equipo nacional y uno de los habituales cambios que manda a la cancha Lorenzo.

23
años pasaron para que Colombia volviera a una final de la Copa.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD