El hincha escocés Craig Ferguson llegó justo a tiempo a Múnich, Alemania, para el partido inaugural de la Eurocopa 2024 entre el seleccionado de su país y el equipo teutón. Lo hizo después de caminar durante 42 días desde Glasgow, hasta la capital de Baviera, al sur del país germánico.
Vestido con la falda típica de su país natal y una camiseta de la Selección de Escocia, llegó en la tarde alemana del jueves a la ciudad donde este viernes empieza esta edición de la Euro. Los miembros del Tartan Army, como se conoce las agrupaciones de hinchas del seleccionado escocés, lo recibieron entre saltos, abrazos y vítores por la gesta que consiguió. La fiesta fue tan grande que se reportó que las cervezas escasearon en el centro de la capital bávara.
Ferguson caminó 1.600 kilómetros. Lo hizo con el objetivo de enviar un mensaje de conscientización sobre la importancia de la salud mental en Escocia, uno de los países con tasa de suicido de varones más alta en la Unión Europea en los últimos años.
La meta inicial del joven aficionado escocés, que tiene 20 años, era recoger 5.000 euros para donar a la organización Brothers in Arms, a la que pertenecen varios hinchas del fútbol escocés. La historia de su caminata, que registró con disciplina en sus perfiles de Instagram y TikTok, impactó a las personas de los países por los que pasó: ya tiene en su cuenta más de 50.000 euros que se utilizarán para incentivar la importancia de los tratamientos mentales en Escocia.
“Estoy agotado, pero feliz. Ha sido la experiencia más dura de mi vida, pero también la más gratificante”, le dijo el aficionado al diario Scottish Sun, después de que terminó su travesía, que lo llevó a cruzar por cinco países.
Ferguson atravesó el Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y gran parte de Alemania, para llegar a ver el debut de su selección nacional. La idea del viaje, que fue planificado con la meticulosidad de un científico, surgió de un comentario irónico de un amigo cuando estaban conversando sobre el tema de salud mental. “Vete caminando hasta Alemania”, le dijo.
El joven Craig le tomó la palabra a su amigo. Planeó el viaje de tal manera que cada día tuviera que recorrer 37 kilómetros diarios, 5 menos de los que tiene un maratón. Empezó el recorrido en la parte de afuera del estadio Hampden en Glasgow. Fue hasta Newcastle, en Inglaterra.
Después se desplazó hasta la ciudad de Hull. Allí tomó un ferri que lo llevó hasta Rotterdam, en los Países Bajos. Después bajó hasta la ciudad de Maastricht, donde cruzó la frontera con Bélgica. Después caminó hasta Luxemburgo y llegó al país sobre los que el mundo del fútbol tiene posados los ojos en este momento: Alemania.
“Caminar por nuevos lugares y conocer nuevas personas ha sido mi parte favorita del viaje. Lo hice porque he sido testigo del impacto de la mala salud mental en quienes me rodean, familias, amigos que han perdido sus vidas”, explicó en una entrevista con la BBC de Londres.
Después de la fiesta de celebración por la gesta, Ferguso se fue a descansar. Seguro en este momento está en las tribunas del estadio Alianz Arena de Múnich, donde se dará inicio de manera oficial a la Euro. El deber cumplido es su mayor motivación y alegría. Y después del desgaste físico al que se sometió, aseguró que procurará no caminar en los próximos 6 meses: “ahora, tomaré aviones, trenes y autobuses, pero definitivamente no caminaré”, concluyó.