Después de una fase de grupos electrizante, en la que se marcaron 81 goles en 36 partidos y los 16 clasificados a octavos de final no se definieron sino hasta que terminó el duelo entre portugueses y georgianos, este sábado empiezan los octavos de final de la Eurocopa.
El primer encuentro de la ronda de eliminación directa del torneo continental se disputa a partir de las 11:00 a.m. (hora de Colombia). Se medirán las selecciones de Suiza e Italia. Los suizos finalizaron segundos del Grupo A con 5 puntos, detrás de Alemania.
Los italianos, por su parte, fueron segundos de la zona B con 4 unidades. Solo los superó la Selección de España, que fue el único equipo que logró puntaje perfecto en la primera fase del torneo. El duelo entre los vigentes y los suizos se podrá ver por ESPN y Disney+, que de ahora en adelante prestará los servicios que ofrecía Star+. Esa firma salió de circulación en el mercado.
En el interior del seleccionado de la península itálica, que dejó más dudas que certezas en sus encuentros de la fase de grupos, confían en que pueden enderezar el camino frente a los suizos.
“Este equipo no muere nunca, nunca se rinde. Marcar en el descuento puede parece suerte, pero demuestra nuestras cualidades. Tendremos que mejorar para pasar a cuartos de final. Tuvimos un grupo difícil y los jugadores no lo tuvieron fácil, pero ahora que nos hemos clasificado vamos a jugar liberados”, aseguró el futbolista Stephan El Shaarawy, uno de los experimentados de la Selección Italia.
El seleccionado suizo, por su parte, llega con una realidad menos negativa. Venció 1-3 a Hungría en su primera presentación. Empató con Escocia 1-1 y repitió resultado contra Alemania en la última fecha.
Sin embargo, sus futbolistas reconocen que no son favoritos, se quitan un peso de encima para enfrentar el encuentro y tratar de seguir avanzando.
“Italia es la favorita en este partido de octavos de final. Tiene experiencia en este tipo de partidos. Y sobre todo, es la defensora del título (...) A nadie le gusta perder, por supuesto. Pero para ellos es diferente. En la cultura italiana siempre hay que ganar. En Italia, el fútbol es el deporte número uno y eso se ve cada día”, aseguró el volante del Bologna Michel Aebischer.
Encuentro que emociona
El segundo partido que se jugará en la jornada sabatina lo disputarán los seleccionados de Alemania y Dinamarca. El encuentro está programado para empezar a las 2:00 p.m. (hora de Colombia). El elenco alemán finalizó primero del Grupo A con siete unidades. Los daneses, por su parte, fueron segundos en el C, donde quedaron detrás de Inglaterra. El encuentro se podrá ver por la señal de ESPN.
Ante Dinamarca en octavos de final de ‘su’ Eurocopa-2024, la Alemania de Julian Nagelsmann tiene la oportunidad de recuperar el estatus perdido en los últimos años de nación temible del fútbol.
En los anteriores grandes torneos, los alemanes han encadenado decepciones. En la Eurocopa-2016 llegaron hasta semifinales, donde Francia les cortó el paso con un 2-0 en Marsella. Y desde ese torneo los germanos no han vuelto a pisar los cuartos de final en una gran cita. Ocho años, toda una eternidad para la antaño todopoderosa ‘Mannschaft’.
Al Mundial de Rusia-2018 llegó como defensora del título y su camino se cortó en la fase de grupos.
También sucumbió en su grupo en el Mundial de Qatar-2022, mientras que en la Eurocopa-2020 (disputada en 2021 por la pandemia) su caída se dio en octavos de final, frente al seleccionado de Inglaterra.
La fase de grupos dio esperanzas a los hinchas de poder hacer algo grande en esta Eurocopa, especialmente por el 5-1 en el choque de apertura ante Escocia. Después llegó una victoria por 2-0 ante Hungría y luego igualaron 1-1 frente a los suizos, dejando un poco de dudas.
Al frente tendrán a una Selección de Dinamarca que no ha logrado su primer triunfo en el torneo. Tres empates le valieron para clasificar a los octavos de final.
Para lograrlo tendrán en su plantilla a figuras como Christian Eriksen y el guardameta Kasper Scmeichel.
Dinamarca, campeona de Europa en 1992, tiene además un recuerdo reciente llegando lejos en la Eurocopa: hace tres años sorprendió a todos llegando hasta semifinales. La tarea este sábado, sin embargo, se torna difícil ante la anfitriona que busca su reivindicación internacional.