Hace muy poco el Deportivo Pereira era un inquilino de la B, ahora, además de ser campeón en Colombia, el cuadro Matecaña es uno de los ocho mejores de la Copa Libertadores, algo que le ha dejado ganancias millonarias.
Por ser campeón de la Liga BetPlay-2 de 2022, el cuadro pereirano recibió de Conmebol 3 millones de dólares, y por los juegos ganados en la primera fase (logró dos victorias) sumó 600.000 dólares.
Entérese: Nacional define con Racing continuidad en la Libertadores; protagonistas evocan duelo de 1989
Una de esas victorias fue ante uno de los grandes del continente, Boca Juniors, al que derrotó 1-0 en el estadio Hernán Ramírez Villegas, el otro triunfo fue ante los venezolanos de Monagas 2-1 también en su campo, como local.
En esa fase de grupos, los dirigidos por Alejandro Restrepo sumaron dos triunfos, dos empates e igual número de derrotas, para terminar segundos, con ocho puntos, detrás de Boca Juniors, que ajustó 13 unidades.
Hasta el momento el cuadro Matecaña ajusta 6.500.000 dólares de ganancias por su participación en Copa Libertadores y en su calidad de debutante en esta competencia.
El próximo rival para el conjunto del Eje Cafetero será Palmeiras de Brasil, si logra avanzar a la semifinal podría sumarle a su ganancia 2.300.000 dólares más, y seguir mejorando su estado financiero.
En la Liga BetPlay-2 el cuadro cafetero no tiene un buen presente, está en la casilla 19 con solo dos puntos ganados en cuarto fechas, pero es lógico que priorice su desempeño en la Copa Libertadores, en la que ya es una de las revelaciones del torneo.
Hay que recordar que los equipos colombianos que han estado en fase de cuartos de final de la Copa Libertadores son: Atlético Nacional (campeón en dos ocasiones 1989 y 2016), Once Caldas (campeón en 2004), DIM, Deportivo Cali, América, Cúcuta y Santa Fe.
Según datos de MisterChip, el periodista español especializado en estadísticas, “un equipo debutante no llegaba a cuartos de final de la Copa Libertadores desde hacía una década (Tijuana y Garcilaso fueron los últimos en conseguirlo, en 2013)”.
Además, recuerda que “ningún equipo colombiano lograba algo así desde 2007 cuando el protagonista de la hazaña fue el Cúcuta Deportivo”.