No era un inicio de Liga cualquiera. La noche del jueves tenía algo especial. Eran las 7:00 p.m. y, a pesar de que afuera del Atanasio Girardot se sentía el mismo olor a chuzo y mazorca asada algo quemada de siempre, había un ambiente diferente.
Los hinchas del DIM llegaron temprano. Pero no lo hicieron solo porque el DIM volvía a jugar en su casa después de un mes y medio (el último juego lo disputó el 29 de mayo contra Always Ready de Bolivia por la Sudamericana). También los motivó a “madrugar” poder ver por primera vez a Falcao García –fichaje estrella de esta Liga- en un estadio colombiano.
Juan Diego Ramírez, habitante de Medellín e hincha del equipo rojo, decidió ponerse una camiseta del Rayo Vallecano con el número 3 en la espalda y el nombre del goleador histórico de la Selección Colombia, para ver el partido en las gradas del Atanasio. “Es que Falcao es uno de los pocos ídolos del fútbol nacional que quedan vigentes, además es un hombre integral. Tenía que venir y respaldarlo con esta casaca”.
Ana María, su esposa, le advirtió antes de salir de la casa que no podría gritar gol, en caso de que el “Tigre” anotara. Un hincha que prefirió no dar su nombre argumentó antes de ingresar al escenario que, por el contrario, pensaba que incluso desde que García saliera a calentar todos los aficionados lo iban a apoyar.
No pasó. Millonarios salió a calentar después de que lo hicieron los futbolistas del Medellín, que fueron recibidos entre vítores. Los bogotanos, por el contrario, solo recibieron algunos silbidos cortos. Para Falcao no hubo más que la atención de los fotógrafos, que se volcaron a sacarle una toma desde que se salió para sentarse en el banco de suplentes cercano a la tribuna norte. También tuvo encima los focos de una cámara de televisión que todo el tiempo estuvo haciéndole seguimiento.
Un DIM dominante
Durante el primer tiempo del partido el DIM fue dominante. El cuadro rojo salió a atacar con una intensidad que hizo recordar a muchos aficionados el segundo semestre del 2023, cuando el Poderoso fue el mejor equipo del semestre. El trío conformado por Brayan León Muñiz, Luis Sandoval y Jersson González corrió durante los primeros minutos del encuentro y puso en aprietos a la defensa embajadora.
Los defensores rojos, por su parte, respondieron bien cada vez que Millonarios se acercó al área antioqueña. Incluso, desde la zona defensiva, empezó el primer gol del cuadro rojo este semestre. Lo marcó, luego de un pase en profundidad de Jersson González, Brayan León al minuto 43.
El gol enloqueció al Atanasio. La familia de González, uno de los seis refuerzos que han llegado al DIM, celebró con euforia en la tribuna. Su pequeño hijo, que tenía una camiseta que decía Jersson y llevaba el número 11 atrás, saltó con una euforia desatada.
El ingreso del Tigre
Esa alegría, quizás, puede ser similar a la que se desató al inicio del segundo tiempo cuando la voz oficial del estadio anunció el ingreso de Radamel Falcao García, quien estaba parado, con la cinta de capitán, esperando a que el juez de línea autorizara su ingreso.
Cuando entró a la cancha, el Atanasio Girardot sí le respondió. Atrás quedó la indiferencia del calentamiento. Un aplauso ensordecedor salió desde las gradas del estadio. Falcao, en la mita de la cancha lo devolvió. García tuvo una opción clara de gol que no entró que asustó al estadio.
En el resto de la segunda parte hubo un par de emociones. El DIM generó varias opciones contra el arco de Millonarios. Todo apuntaba a que iba a ser triunfo para los rojos. Sin embargo, un gol del delantero argentino Santiago Giordana al minuto 90+4 del tiempo adicional le dio el empate definitivo al cuadro azul, que dejó el Atanasio en silencio. Así fue la noche especial del jueves en el Atanasio.