Previo al encuentro entre la Selección Colombia y la Selección de Bolivia hay polémica por las exigencias que ha hecho la delegación colombiana para concentrarse en Cochabamba, pues algunos las han considerado exageradas. Doscientos kilos de hielo diarios sería una de esas peticiones que han despertado los cuestionamientos.
El equipo dirigido por Néstor Lorenzo está pensando en todos los detalles para afrontar por la fecha 9 de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 al equipo boliviano, el cual le ha agregado una dificultad al encuentro no solo por los buenos resultados deportivos que obtuvo en la última doble jornada sino porque ha decidido cambiar su sede, pasando de los 3.640 metros sobre el nivel del mar de La Paz a jugar a 4.150 metros sobre el nivel del mar en El Alto.
Lea también: ¿La altura es mental? René Higuita habló sobre las condiciones de El Alto, donde Colombia enfrentará a Bolivia
Para asegurarse de llegar de la mejor forma al encuentro contra Bolivia, representantes del equipo colombiano han estado adelantando gestiones para recibir a los futbolistas de la mejor manera y tener un lugar de concentración con lo necesario para que el cuerpo técnico pueda plantear el partido con todas las garantías y así buscar un resultado que permita que los dirigidos por Néstor Lorenzo sigan como el único invicto de las Clasificatorias en Conmebol.
Dentro de esos detalles para mantener al equipo en óptimas condiciones está un requerimiento que la delegación realizó en el hotel donde estará hospedada, pues el propietario de Gran Hotel Cochabamba, Bernardo Pasivic, resaltó ante medios bolivianos que esta era una de las peticiones más curiosas que le habían realizado.
“El requisito diferente es el tema seguridad, quieren tenerlos completamente aislados a los jugadores, la instrucción es cero contacto con la gente, incluso con los empleados del hotel. Otro requerimiento interesante que tienen son 200 kilos de hielo por día para la crioterapia”, afirmó el también gerente de Marketing del lugar.
Le puede interesar: ¿Otro más a la lista de lesionados? Yerry Mina sufrió un golpe en juego del Cagliari y es duda para ser convocado a la Selección
La crioterapia, algo que mencionó Pasivic en sus declaraciones, es un tratamiento que consiste básicamente en la exposición del cuerpo a temperaturas heladas, así lo explicó el fisioterapeuta deportivo Craig Smith a la BBC.
Según los expertos, cuando una persona se somete a un baño de hielo o a un criosauna durante un periodo de cinco o diez minutos, puede ayudar a aliviar ciertos dolores, además de vigorizar los músculos con oxígeno y ayuda a las células a funcionar mejor. Deportistas como Cristiano Ronaldo y Andy Murray recurren a este método de recuperación, además de ciclistas y jugadores de rugby.