Pelé, en vez de Edson Arantes; así conoció el mundo entero al triple campeón del mundo con Brasil. Ese apelativo, que tiene mucha recordación y que lo acompañó desde su infancia, tiene una historia bastante particular.
La leyenda brasileña murió este jueves a sus 82 años de edad en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, luego de llevar varios días en cuidados paliativos a causa de un cáncer.
Un tío de él contó hace un tiempo que el origen del apodo viene desde muy niño. Pelé siempre tuvo ese talento innato con el balón que le permitía marcar demasiada diferencia entre sus amigos, por eso varios de ellos lo ubicaban en ocasiones como portero, aun así mostraba un gran talento. Tanto así, que lo asemejaron con Bilé, un portero brasileño que jugó con su padre.
Uno de los compañeros del joven Edson le modificó su apelativo a Pelé y así quedaron llamándolo hasta el final de sus días. El mismo Pelé, en una entrevista para el diario alemán Bild am Sonntag, contó que al principio no le gustaba su apodo, porque sonaba algo infantil; en cambio, Edson sonaba a Thomas Edison el inventor de la bombilla eléctrica. Incluso contó entre risas que golpeó al artífice del sobrenombre y esto le costó dos días de suspensión del colegio.
Ya con el tiempo, siendo una leyenda del fútbol mundial, el apelativo tuvo un revulsivo y lo llamaban “O Rei”.
Hace poco el Santos de Brasil, el equipo en el cual militó de 1954 a 1976, modificó su escudo y puso encima del mismo una corona para rendirle homenaje a Pelé, quien es considerado el máximo ídolo del club. También, algunos aficionados proponen retirar el dorsal número diez de el equipo paulista.