En el Grupo G del Mundial de Qatar, la selección de Brasil es sin duda, por historia y presente, es una de las candidatas no solo para pasar a la siguiente ronda sino para lograr el título, así lo creen los expertos, entre ellos el técnico colombiano Carlos Navarrete, que también recordó que en un evento de este nivel cualquier cosa puede suceder.
Brasil, que lideran Neymar y Dani Alves, debutará en el Mundial el 24 de noviembre ante Serbia. El Grupo G lo completan Suiza y Camerún, que buscarán dar sorpresas.
“Brasil siempre va a ser favorito, por su historia, fútbol, por lo que demostró en la eliminatoria, por lo que ha enseñado en los juegos amistosos, por la jerarquía de sus jugadores y conocimientos del entrenador”, señaló Navarrete.
No obstante, el estratega subrayó que no siempre se gana de camiseta. “Brasil tendrá que refrendar en la cancha el potencial que posee. Las otras selecciones saben de las condiciones de los brasileños. Cada una tiene unos puntos débiles y fuertes, pero en el terreno de juego es donde está la verdad del fútbol”.
Brasil va por la reconquista
En el país de Pelé, dos décadas parecen demasiado para los hinchas de la Seleçao, que logró su última corona Mundial en Corea y Japón con un equipo liderado por Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo. Desde entonces Brasil ha encadenado desilusiones en el gran torneo, en particular en 2014, en semifinales de ‘su’ Mundial, cuando cayó 7-1 frente a Alemania, finalmente vencedora. Su grupo, el G, similar al que tuvo en 2018, promete emociones fuertes con rivales como Suiza y Serbia.
Serbia llega sin presión
El fútbol siempre ha sido el deporte número uno en Serbia. La gente lo ama. Así lo recordó el técnico de esta selección, Dragan Stojkovic, quien espera en el Mundial de Qatar dar sorpresas. “Por supuesto, a veces tenemos expectativas que no son reales, como las de jugar permanentemente en los campeonatos del mundo. Para nosotros, la clasificación para el Mundial es un éxito que nos anima a continuar con nuestros esfuerzos para construir un futuro mejor”, agregó el orientador. Serbia terminó primera de su grupo de clasificación en la zona Europa.
Suiza sale por mayor protagonismo
Imbatible en ocho encuentros, Suiza acabó líder del grupo C de la clasificación de la zona Europa, logrando un doble empate contra Italia, campeón de Europa, que fue eliminada en la repesca. También enfrentados a Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania, los hombres de Murat Yakin marcaron 15 tantos y solo encajaron dos goles para lograr el pase a su quinta fase final consecutiva en un Mundial.
Cuentan con un buen soporte en el pórtico: Yann Sommer, que ha parado cinco penaltis consecutivos con la selección.
Regresan los Leones Indomables
Cuartofinalista del Mundial-1990, Camerún participará en este certamen por octava vez. Jean-Eric Choupo-Moting y Vincent Aboubakar lideran la lista de 26 convocados por el seleccionador Rigobert Song. En los ‘Leones Indomables’ también figuran futbolistas que están causando impacto, como Zambo Anguissa en el Nápoles italiano, o el también delantero Karl Toko Ekambi, atacante del Lyon galo que fue el autor del tanto agónico ante Argelia que les dio la clasificación para la fase final de la Copa Mundo.