El Instituto Educativo Comercial Antonio Roldán Betancur del barrio Niquía de Bello se ha convertido en una verdadera veta de jugadores de fútbol de salón.
No es raro, entonces, que este año haya repetido título del torneo de los Juegos Intercolegiados Supérate que tienen como sede a Tunja en Boyacá.
“El año pasado ganamos en prejuvenil y esta vez en juvenil. Esto se debe al proceso de tres años que llevamos trabajando con estos chicos”, dijo Margarita María Acevedo, profesora de Educación Física en esta institución y entrenadora campeona en las justas.
“Estos resultados se deben a que la institución está muy comprometida con el deporte, ha sido facilitadora para que los jóvenes escojan un mejor camino en un barrio donde es fácil que la violencia se contagie”, manifiesta Margarita.
Para la profesora, el objetivo allí es acompañar al estudiante en todo su proceso formativo en el cual el estudio y el deporte deben ir a la par hasta que se gradúen.
“El deporte es vital para nosotros y en el caso de los jugadores que representan a la institución, se les brinda garantías para que puedan entrenar y competir, eso sí, sin descuidar clases y materias”.
En Tunja, el equipo que representó a Antioquia terminó invicto y primero del grupo A. Inició con un empate 3-3 ante San Juan Bautista (Nariño), le ganó 6-3 a John F. Kennedy (Bogotá) y cerró con un 6-5 sobre Monseñor Carlos Ardila García (Santander).
En el cotejo final derrotó 3-2 a la I. E. TécnicoFrancisco Julián Olaya (Tolima). “Fue un partido muy difícil, al principio se nos hizo un poco fácil, porque comenzamos ganando 2-0, pero nos empataron y casi que terminamos igualados. Menos mal marcamos el gol cuando faltaban tres minutos”, dice Johan Estiven Palacio, capitán del equipo.
“Creo que todos mostramos un gran sentido de pertenencia por el colegio y por Antioquia y nos entregamos en la cancha para cumplir con el objetivo de ser campeones”, agrega Johan.
Para este jugador fue esencial el trabajo que se inició desde enero y los entrenamientos. “No veíamos la hora de terminar clases para entrenar. En el colegio, el fútbol de salón es una tradición. De acá han salido varios jugadores para los elencos de la Liga y el campeonato profesional”.