“La División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, en cabeza de su presidente Fernando Jaramillo y sus 36 clubes afiliados envían un mensaje de apoyo y solidaridad a Ramón Jesurún Franco, presidente de la FCF y a su familia por la situación que atravesaron en la final de la CONMEBOL Copa América”, dice el comunicado emitido por el ente rector del fútbol profesional de nuestro país.
De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, la pelea entre Jesurún, su hijo, y los funcionarios de las autoridades estadounidenses ocurrió a la medianoche del lunes, después de que terminó el partido entre Colombia y Argentina. Al parecer, tanto el mandatario como su descendiente intercambiaron gritos con un guardia después de que no los dejaran pasar a un túnel del estadio.
En ese momento el guardia de seguridad le puso la mano en el pecho a Ramón Jamil, hijo del presidente de la FCF, y este le respondió con un empujón y un posterior golpe. El uniformado al que agredieron fue ingresado en un hospital del norte de Miami, según reportaron los medios estadounidenses.
Por su parte, tanto el dirigente, de 71 años, como su hijo, que tiene 43, fueron llevados al Centro Correccional Turner Guilford Knight, donde permanecieron detenidos hasta la noche del martes 16 de julio, cuando después de pagar una fianza de 2.000 y 4.000 dólares respectivamente, quedaron en libertad.
El hecho fue bochornos y le dio la vuelta al mundo. Sin embargo, no solo la Dimayor, que en su mensaje también felicitó a la Selección Colombia por la buena presentación que hizo en el torneo continental, en el que llegó a la final después de 23 años sin hacerlo (la última vez fue en 2001), y resaltó que eso se logró gracias a “la gestión administrativa ejemplar en cabeza del presidente Jesurún, que ha llevado un proceso deportivo exitoso en las ramas masculinas y femeninas de nuestras Selecciones”.
En el mismo sentido se pronunció, durante la mañana de este miércoles 17 de julio, la División Aficionada del Fútbol Colombiano Difutbol, que es la entidad rectora de las ligas departamentales del balompié en el país y la que organiza los torneos nacionales en los que salen las “nuevas figuras” del fútbol criollo.
Esa entidad respaldó, de manera directa, a Jesurún. En el comunicado que emitieron, primero resaltaron que conocieron de primera mano las fallas cometidas por la logística general del estadio en que se jugó la final. Además, justifican que fue el desorden que hubo lo que llevó a que tuvieran reacciones personales “inaceptables”.