De esos goles, cuatro los encajó el arquero uruguayo Washington Aguerre, para muchos una de las mejores contrataciones del fútbol profesional colombiano para 2025. El guardameta charrúa ha disputado 12 partidos con el Medellín. En ellos suma 1.080 minutos, donde acumula 8 juegos, sacando el arco en cero.
Aguerre es un hombre que da seguridad. No solo es bueno atajando. También es un líder dentro del plantel de Alejandro Restrepo. En los entrenamientos, bajo el mando de Jaime Bran Gómez, habla y exige a sus compañeros (José Luis Chunga, Éder Chaux, Iker Blanco, Jimmy Gómez). Antes de los partidos habla, como si fuera el capitán del elenco, en la charla motivacional que hacen en el camerino.
Además es canchero. Tiene un carácter fuerte y lo demuestra cada que puede. Contra Santa Fe en Bogotá, por ejemplo, tuvo varios “encontrones” con Hugo Rodallega, capitán del elenco capitalino y goleador de la Liga –a sus 40 años–. Por eso, se ha convertido en una carta fundamental en el funcionamiento del Medellín.
¿Cuál es el registro más cercano a la valla del DIM en los últimos 10 años?
Es cierto que al Medellín aún le quedan cinco “pruebas de fuego” en el Apertura. Al partido aplazado contra Tolima, que era válido por la fecha 13 y aún no se ha reprogramado, se le suman los encuentros contra Nacional (4 de mayo), Atlético Bucaramanga (11 de mayo), Deportivo Pereira (18 de mayo) y América de Cali (25 de mayo).
Los verdes tienen el segundo mejor registro. Lo consiguieron en el Apertura 2017, cuando fueron campeones. Aquella vez, en el “Todos Contra Todos”, recibieron 9 tantos. En el Clausura del 2017, Santa Fe recibió 10 goles. En el Apertura de 2018 –cuando perdió la final con Tolima–, Nacional encajó una decena de tantos.
Envigado, equipo que hoy lucha por no descender a la segunda división del fútbol colombiano, también aparece en el listado de los equipos con mejor rendimiento en defensa. En el Apertura del 2015, cuando terminó segundo en la tabla de posiciones de la fase regular, solo encajó 13 tantos (un número muy bueno para un equipo conformado por muchos juveniles). ¿Podrá el DIM romper el récord? Lo veremos.