x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Se acabó el tormento de Jherson Mosquera: por fin podrá debutar con el DIM tras superar sanción por dopaje

Jherson Mosquera, refuerzo del DIM para el segundo semestre, tenía una sanción por positivo en prueba de dopaje. Terminó el 23 de agosto.

  • Jherson Mosquera tiene 24 años, nació en Pereira y llegó al cuadro rojo desde Newell’s Old Boys de Argentina. Fue cedido por un año, con opción de compra que puede hacer efectiva el Medellín. FOTO cortesía dim

    Jherson Mosquera tiene 24 años, nació en Pereira y llegó al cuadro rojo desde Newell’s Old Boys de Argentina. Fue cedido por un año, con opción de compra que puede hacer efectiva el Medellín.

    FOTO cortesía dim

23 de agosto de 2024
bookmark

No juega hace más de un año. La última vez que disputó un partido oficial fue el 1 de agosto del 2023. Ese día Newell’s Old Boys de Rosario, equipo que es dueño de sus derechos deportivos, enfrentó al Corinthians de Brasil en el duelo de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Aquel día, aunque su equipo perdió 2-1, el lateral derecho colombiano Jherson Mosquera estaba viviendo un sueño: jugar con un club del extranjero en un torneo internacional. El futbolista nacido en Pereira, Risaralda, hace 24 años, llevaba pocos días en el cuadro rosarino, que le pagó al Deportivo Pereira para quedarse con sus servicios.

Sin embargo, en lo que se escapa un suspiro, Mosquera pasó de tocar el cielo con las manos a vivir un infierno. El 23 de agosto del 2023 la Federación Colombiana de Fútbol lo suspendió porque dio positivo por dopaje en un test que le hicieron cuando jugaba en el cuadro matecaña dirigido por Alejandro Restrepo.

De acuerdo con la información que se conoce, la sustancia que le encontraron fue un suplemento proteico (proteínas de las que tomas las personas que van al gimnasio), que no estaba permitido entre la normativa del máximo ente del fútbol colombiano.

Inicialmente, le pusieron una sanción de cuatro meses. No podía jugar en lo que restaba del 2023 con el equipo argentino. Sin embargo, en Newell’s lo respaldaron. En lugar de rescindirle el contrato, decidieron esperarlo y brindarle acompañamiento jurídico para que apelara el caso.

Lo hizo, pero la sala de apelación decidió aumentar el tiempo de la sanción, luego de que la Organización Nacional Antidopaje de nuestro país recurriera a una medida impuesta por la Sala Disciplinaria.

Mosquera pasó de no poder jugar cuatro meses, a estar fuera de las canchas durante un año: la sanción se extendió hasta el 23 de agosto del 2024.

Volver a “nacer” en el fútbol

Igual a como sucedió en un primer momento, Newell’s Old Boys lo apoyó. A pesar de que no podía competir, el futbolista colombiano, que es conocido por su buen despliegue físico, la habilidad que tiene para ir al ataque, su velocidad al momento de desbordar y el polifacetismo que tiene porque también puede jugar como defensa central, pudo seguir entrenando durante el primer semestre de este año.

Fue en ese momento cuando surgió el interés del DIM, entonces dirigido por Alfredo Arias, para que llegara a reforzar al cuadro rojo. Desde el cuerpo técnico anterior vieron la necesidad de mejorar la banda derecha. Mosquera apareció en el mapa como una buena opción. Lo trajeron. Fue el tercer fichaje que confirmó el Poderoso para el segundo semestre del 2024, en el que no solo compite en la Liga Betplay, sino en la Copa Sudamericana.

Por la normativa que hay en Colombia, que permite que los futbolistas sancionados se puedan unir a sus planteles dos meses antes del final de la sanción, Mosquera pudo entrenar con el DIM desde el 5 de julio, cuando lo presentaron.

Ahora, bajo la batuta del nuevo cuerpo técnico del cuadro rojo, liderado por Alejandro Restrepo, se acabó la amarga espera para Mosquera y podrá volver a las canchas para defender la camiseta del cuadro rojo. Lo hará con la confianza del entrenador que lo potenció en Pereira y lo llevó al extranjero. Un año después, buscará su revancha.

Los seis “pupilos” del profe restrepo

El técnico Alejandro Restrepo, quien llegó al DIM el pasado 7 de agosto, ya ha dirigido antes a seis futbolistas de los que tiene en la plantilla actual del cuadro rojo.

La mayoría de ellos los tuvo bajo su batuta cuando estuvo al frente del Deportivo Pereira, equipo con el que quedó campeón del fútbol colombiano en diciembre del 2022, tras vencer, de manera paradójica, al Deportivo Independiente Medellín. Esos jugadores son: Jherson Mosquera, Kéner Valencia, quien podrá jugar después de superar una lesión de ligamento cruzado; Brayan León Muñiz y Jimer Fory, a quien conocía desde las divisiones menores de Nacional.

El otro deportista que dirigió en el fútbol profesional fue Baldomero Perlaza, cuando estuvo al frente del primer equipo del cuadro verde. A Cristian Graciano lo tuvo en fútbol formativo.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD