Sonaba un vallenato a todo volumen. Los guayos que utilizaron los futbolistas del DIM en el entrenamiento del miércoles, que se realizó en la sede urbana que tiene el Poderoso en el Club Pilsen de Itagüí, estaban apilados cerca de los baños del edificio administrativo, a la espera de que los utileros primero los limpiaran y luego los guardaran.
Eran las 10:55 de la mañana. La práctica había terminado. Casi todos los jugadores del plantel se habían ido para sus casas. Solo quedaban algunos como Brayan León Muñiz, quien se estaba cambiando; el uruguayo José Aja –refuerzo del cuadro rojo–, que ya tenía un short de jean y una camisa negra, pero decidió sentarse en una de las mesas de madera que hay en los corredores para esperar a que bajara el sol, y unos juveniles.
Se oyeron aplausos. Esta vez no fueron los vítores a los que están acostumbrados los futbolistas. Ahora era alguno de ellos tratando de seguirle el ritmo a la charrasca del tema que sonaba. “La que se fue, se fue mi amor”, cantó el juvenil mientras caminaba hacia la salida de la zona donde están las oficinas de los dirigentes del Equipo del Pueblo.
Cuando aquel muchacho moreno y alto bajó las escalas, sintió en la piel el rigor del calor de más de 30 grados que hacía afuera. Se puso una gorra y siguió su camino.
Antes de llegar a la portería del Club Pilsen pasó junto a un grupo de periodistas que entrevistaban al guardameta tolimense Eder Chaux, que pocos minutos atrás había tenido su segundo entrenamiento bajo las órdenes de Jaime Bran Gómez –preparador de arqueros– y el técnico uruguayo Alfredo Arias, que estaba ajustando detalles para el juego del domingo ante Millos.
El muchacho se despidió de los celadores. Emprendió la marcha por una cuadra del barrio Pilsen. Llegó a la casa hogar que tiene el Medellín en la zona para que vivan los futbolistas que están terminando su proceso de formación y son de otras zonas del país o del departamento de Antioquia.
Tal vez adentro le preguntaron los compañeros, que a esos de las 9 de la mañana habían salido para comer algo en una panadería de la cuadra en la que de un lado hay edificios de hasta 5 pisos y en el otro casas tradicionales de una planta, cómo fue la práctica, qué le dijo el entrenador, quién fue el más destacado.
Un entrenamiento intenso
Las respuestas que dio no las sabemos. Lo que sí tenemos claro es que en la cancha principal del Club Pilsen, que está rodeada de unos árboles frondosos, los jugadores del cuadro rojo tuvieron un entrenamiento intenso en su segunda semana de trabajo.
Todo el tiempo hicieron labores en espacio reducido bajo la mirada atenta del entrenador Arias. El timonel estaba sentado sobre un balón. Tenía los codos apoyados en las rodillas y la mano le sostenía la barbilla, como cuando alguien analiza lo que está viendo.
Mientras tanto, los dos equipos que armó –uno con petos rosados, otro solo con la camiseta azul de entrenamiento– trataban de tocar la pelota de primera intención la mayor cantidad de veces que les fuera posible sin que el rival se las quitara.
Algunas veces el equipo azul, que contaba con jugadores como Yairo Moreno (vivió su segunda práctica después de firmar su continuidad con el DIM por seis meses más), logró llegar hasta los 14 toques. Otras, el conjunto de los petos, en el que estaban Jhon Vásquez, José Aja, Pablo Lima, entre otros, la recuperaba con facilidad.
Entonces el profe les pedía más intensidad. Luego los arqueros corrieron los arcos y empezó un ejercicio de toque rápido y definición, que aprovecharon jugadores como Edwuin Cetré y Brayan León, que son los llamados a comandar el ataque rojo en el primer semestre del 2024. La práctica acabó. Después pasó todo lo que ya sabemos.
Pons está en chile, Perlaza se acerca
El delantero argentino Luciano Pons (33 años) fue confirmado como nuevo futbolista de la Universidad de Chile para la temporada 2024. “Lucho”, como le decían en la interna del DIM, marcó 34 goles en los 123 juegos que disputó con el cuadro rojo entre 2022 y 2023.
El Equipo del Pueblo despidió al atacante con un mensaje en sus redes sociales: “Por la entrega, el sacrificio, la valentía, las 34 veces que nos hiciste levantar de la silla y abrazarnos, por el sentido de pertenencia y el compromiso incondicional con estos colores, muchas gracias, y los mejores deseos en todo lo que viene”.
Entre tanto, este miércoles el técnico Alfredo Arias dijo que cree que Baldomero Perlaza sí llegará a reforzar al Poderoso esta temporada.
10
días lleva la pretemporada del DIM. Debuta el domingo ante Millonarios.