Esta acción hizo recordar otros actos polémicos del arquero del Aston Villa, quien podría ser castigado por la Fifa, entidad que en su código disciplinario, en el capítulo 2, menciona que “al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (se incluye propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir o golpear) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido”.
Martínez, quien ha causado sensación con sus atajadas, también llama la atención por sus burlas, provocaciones y actos que incitan a la violencia, como el más reciente en Barranquilla.
Desde ese instante, Martínez comenzó a utilizar esa estrategia de intimidación ante sus pateadores, sobre todo en el Mundial de Catar-2022 ganado por Argentina ante Francia, por lo cual, al año siguiente, la Fifa creó la “Ley Anti Dibu”.
“El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. No se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”, dice la regla. “Se aclara que, con su conducta, el guardameta no faltará el respeto al fútbol ni al adversario, por ejemplo; distrayendo de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro”, añade.
Pero Dibu también ha llamado la atención por sus gestos obscenos en medio de sus festejos con un trofeo en la mano. Sucedió en la final del Mundial de Catar y, recientemente, en el duelo que su selección venció a Chile 3-0 por la séptima fecha de las eliminatorias al Mundial de 2026 en Norteamérica.
Cuando recibió el Guante de Oro, galardón al mejor portero del Mundial, se lo llevó a sus partes íntimas, lo cual causó indignación.
Y lo volvió a hacer en el duelo contra el combinado austral, con el trofeo de campeón de la reciente Copa América de Estados Unidos, y la cual se exhibía por primera vez en su país.
Si bien el portero confesó años atrás que con su sicólogo personal trabajaba para tratar diferentes temas en su carrera deportiva, como la presión y demás, la derrota ante Colombia lo llevó a un nuevo episodio de indisciplina, el cual lo podría tener algunos partidos, cuando juegue su selección, fuera de las canchas.
Siga leyendo: Camarógrafo agredido por el “Dibu” Martínez le envió un contundente mensaje