El fútbol es un deporte impredecible. De ires y venires. Jamás se sabe que va a pasar y como dicen por ahí, “nada está escrito”.
La Eurocopa dejó uno de los resultados más sorprendentes, la victoria 2-0 de Georgia a Portugal en un partido de ensueño para los georgianos, que en su primera participación, pasaron a octavos de final.
Le puede interesar: De la Eurocopa a la paternidad: Phil Foden abandonó la concentración de Inglaterra para ver nacer a su tercer hijo
Pero este partido tuvo un condimento especial, sería una mentira decir si él se acordó, pero Cristiano Ronaldo hace 11 años, en el año 2013, inauguró una escuela de fútbol en Georgia llamada Dinamo Tbilisi Academy y de ahí salieron varios jugadores del seleccionado que participaron en la victoria contra Portugal esta semana.
¿Casualidad? Tal vez, pero el fútbol siempre da revancha y reválida que los sueños se pueden cumplir. Esta es la historia de unos chicos provenientes de un pequeño país de Europa en el que fútbol es escaso y se encuentra en proyección.
La historia de unos chicos que recibieron la visita en aquel entonces del mejor jugador del mundo, que los lleno de ilusión, y ahora todavía sigue impactando en el mundo del balompié universal. Aún más cuando lo enfrentaste y le ganaste, como le pasó a georgianos.
Dinamo Tbilisi Academy
Fue inaugurada en el año 2013 y tuvo la presencia de Cristiano Ronaldo. En aquella ocasión, una foto del portugués con los niños le dio la vuelta al mundo y ahora ese recuerdo volvió tras la victoria de Georgia a Portugal.
En su corta historia futbolística, la selección georgiana siempre ha estado compuesta por los jugadores graduados de este club, Dinamo Tbilisi, pero esa generación que creció y que ahora está jugando la Eurocopa, cuenta con determinados jugadores especiales que se encuentran compitiendo Europa.
Los jugadores principales de esa generación son el delantero del Napoli Khvicha Kvaratskhelia, el extremo del Burdeos Zuriko Davitashvili y el portero del Valencia Giorgi Mamardashvili. Otros miembros clave como Giorgi Chakvetadze, Anzor Mekvabishvili y Giorgi Kochorashvili
Para completar los 11 de aquella época son Luka Lochoshvili, Georges Mikautadze, Otar Kiteishvili, Guram Kashia y Solomon Kverkveliya. Sin embargo, estos cinco jugadores no actúan en ligas importantes de Europa, pero tuvieron la misma formación que los 6 primeros.
Sueño cumplido con sabor a victoria
Khvicha Kvaratskhelia
Este fue quizás el caso que más sobresalió. Khvicha Kvaratskhelia fue parte de aquel grupo que acompañó Cristiano en la inauguración del club hace 11 años.
Actualmente, tiene 23 años y es delantero del Napoli de Italia en la Serie A. Convirtió gol ante Portugal en la Eurocopa y es uno de los más destacados en Georgia.
Pero el premio más importante para él fue haberse quedado con la camiseta de su ídolo, Cristiano Ronaldo. A quien se la pidió y se la dio al final del partido que perdió el portugués.
Además, Kvaratskhelia fue el mejor del partido. Un sueño hecho realidad.
Giorgi Chakvetadze
Con 24 años y un futuro también por delante desde su salida del club Dinamo Tbilisi, el 10 de la Selección de Georgia también estuvo ahí con Cristiano hace 11 años.
Actualmente, es jugador del Watford de la segunda división de Inglaterra y juega con el colombiano Yaser Asprilla. Es el bastión creativo en el medio de Georgia.
Zuriko Davitashvili
Este delantero de 23 años también compartió aquel día con Cristiano Ronaldo en la inauguración de su primer equipo.
Juega de extremo en el F. C. Girondins de Burdeos de la Ligue 2 de Francia, segunda división de ese país, y es también importante en su selección, ya que jugó los tres partidos de la fase de grupos.
Anzor Mekvabishvili
Otro de la dinastía dorada que vivió la apertura del Dinamo Tbilisi hace 11 años junto a Cristiano.
Juega en la Liga 1 de Rumania en el C. S. Universitatea Craiova y se desempeña como mediocampista. Ha jugado un total de 17 partidos con la selección absoluta de Georgia y es titular con el equipo.
También con 23 años, es otro de los jóvenes que, junto a sus compañeros, vivió la ilusión de tener al mejor del mundo a su lado.
Giorgi Kochorashvili
Por último, entre los jugadores reconocidos en ambas fotos, está este mediocampista de 24 años, que juega para el club Levante de España en la segunda división.