Desde los primeros minutos del compromiso entre Argentina y Chile, que cerraba la programación del martes en la Copa América, se presentaron acciones de juego que han sido criticadas, pues ni los árbitros, ni los oficiales del VAR las sancionaron.
Una acción de posible penal a favor de Chile, la no expulsión de Rodrigo de Paul, tras una entrada temeraria sobre Gabriel Suazo y en el gol de Lautaro Martínez que algunos argumentan fuera de lugar y otros falta previa que no se sancionó.
La primera acción polémica del compromiso se presentó muy temprano, al minuto cinco, cuando el chileno Víctor Dávila fue en busca del balón y al tratar de cabecear, recibió un codazo en la cara por parte de Cristian Romero.
A pesar de los reclamos y la queja del chileno, no se sancionó el penal a favor de los australes.
Vea también: Video: Gol agónico clasifica a Argentina a los cuartos de final de la Copa América 2024
Hay que recordar que el grupo de árbitros encargado de impartir justicia en ese duelo eran uruguayos, liderados por el central Andrés Matonte, asistido por Nicolás Tarán y Carlos Barreiro (líneas), Gustavo Tejera, cuarto y Pablo Llarena el quinto.
En el VAR estuvo Carlos Orbe de Ecuador, ayudado por su compatriota Christian Lescano.
Luego, la segunda acción que ha generado polémica en redes, se presentó en el minuto 26, cuando, en una acción de ataque de Argentina en la que Rodrigo de Paul atacó un balón y remató en busca del arco de Claudio Bravo, pero en el desarrollo de la jugada le propinó un pisotón a Gabriel Suazo quien tuvo que pedir asistencia médica.
Aunque los jugadores chilenos reclamaron, no se revisó la jugada ni hubo sanción por parte del juez.
Le puede interesar: Pánico en Copa América, juez de línea se desmayó en pleno partido por golpe de calor
El encuentro fue friccionado, bastante luchado, con algunas acciones temerarias, ya que la marca fue fuerte desde ambos bandos.
Finalmente, y cuando todos pensaban en un empate, se presentó una jugada que terminó en el gol de Lautaro Martínez, tras varios rebotes, luego del cobro de un tiro de esquina, por parte de Lionel Messi.
Lea también: Dos colombianos fueron elegidos entre el once de la semana en Copa América
Inicialmente, aunque Lautaro celebró, se tuvo que esperar a la intervención del VAR para confirmar la anotación a los 88 minutos del compromiso. Pero tras trazar las líneas, la polémica se volvió a encender, ya que para muchos era claro fuera de lugar, pero al final, no se sancionó nada y Argentina ganó 1-0.
Esa victoria le permitió a los dirigidos por Lionel Scaloni avanzar a los cuartos de final de la Copa América.