Pasaron 5 años exactos desde la última vez que la Selección Venezuela ganó un partido en la Copa América y el triunfo que obtuvo este sábado frente a Ecuador, en su debut en la fase de grupos de la edición 2024 del torneo continental.
La última victoria de “La Vinotinto” se remontaba al 22 de junio de 2019. Ese día venció 1-3 a Bolivia en el duelo válido por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa que se disputó en Brasil. Los goles del cuadro patriota los marcaron Darwin Machís (doblete) y Josef Martínez. El descuento para el equipo altiplano fue de Leonel Justiniano.
Después de eso disputó los cuartos de final contra Argentina. Perdió 0-2. Quedó eliminada. En la edición del torneo que se jugó en Brasil en 2021, Venezuela perdió dos partidos e igualó los dos restantes que jugó en la fase de grupos.
Las igualdades fueron contra Ecuador (2-2) y Colombia (0-0). Las derrotas, por su parte, fueron ante Perú (0-1) y Brasil (3-0). La campaña fue para el olvido.
Volver a tocar la gloria
En el estadio Levi’s de Santa Clara, California, el seleccionado dirigido por el entrenador argentino Fernando Batista, retomó la senda de la victoria en el torneo continental.
Sin embargo, conseguirlo no fue fácil. Aunque el juez central antioqueño Wilmar Roldán expulsó a Enner Valencia, estrella y capitán de Ecuador, al minuto 22, a los venezolanos les costó imponer su fútbol en la primera parte del partido.
De hecho, los ecuatorianos marcaron el primer tanto del encuentro. Lo anotó Jeremy Sarmiento al minuto 40. Ese tanto fue la estocada final del dominio que mostró el seleccionado andino durante el primer tiempo.
Sin embargo, Batista arriesgó para el segundo tiempo. Su equipo salió decidido a ganar. Se quedó con el control del balón. De acuerdo con la estadística oficial Venezuela tuvo el 67% del dominio de la pelota en la segunda parte. Ecuador finalizó con el 33% restante.
Per los patriotas fueron más allá. Adelantaron sus líneas y atacaron con intensidad. Al minuto 64 dio fruto: Jhonder Cádiz puso el gol del empate. Los venezolanos se tomaron confianza. Empezaron a patear más seguido al arco defendido por Alexander Domínguez, que respondió bien ante la exigencia del rival.
El seleccionado venezolano pateó 14 veces al arco. De ellas, cinco tuvieron peligro. Sin embargo, solo lograron marcar una vez más. El tanto del triunfo lo celebró Eduard Bello, que juega en el Mazatlán Fútbol Club de la Liga de México.
Con este triunfo, el cuadro vinotinto lidera –parcialmente– el Grupo B de la Copa América con 3 puntos. México y Jamaica juegan a segunda hora. El próximo duelo de los venezolanos será el miércoles 26 de junio contra el elenco mexicano. Las acciones están programadas para empezar a partir de las 8:00 p.m. (hora de Colombia).