El Grupo D de la Copa América 2024 es uno de los más atractivos del torneo. “Hay dos equipos en recambio. Otros que tienen jugadores jóvenes. Será una zona difícil”, aseguró el técnico Luis Fernando Suárez. En esta zona, que será la última en arrancar competencias, hay dos candidatos fuertes para ganar el título: Brasil y Colombia.
Esta será la segunda vez consecutiva en la que los dos seleccionados compartan zona. En la edición de 2021, que se jugó en territorio brasileño y en la que hubo dos grupos de 5 selecciones, ambas quedaron en el Grupo B. Aquella vez los cariocas terminaron primeros, con 10 puntos. La Tricolor fue tercera con 4, detrás de Perú, segunda con 7.
Pero en la pelea del Grupo D por pasar a los octavos de final en esta edición también estarán Costa Rica y Paraguay. Ambos seleccionados buscarán dar la sorpresa. Los Ticos se aferran al conocimiento de su nuevo entrenador del fútbol suramericano. Los guaraníes quieren enderezar el camino, después de tener un mal inicio en las eliminatorias.
La Tricolor, a tocar de nuevo la gloria después de 23 años
La Selección Colombia busca su segundo título de Copa América. El único que tiene lo consiguió en la edición de 2001, que se jugó en territorio nacional. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo en favorito al título.
Dicen los expertos en fútbol que tiene la obligación de, mínimo, llegar a la final. Los 23 partidos que suma de invicto desde febrero de 2022 lo respaldan. Además, los 15 triunfos y 5 empates que ha conseguido desde que el timonel argentino asumió su cargo hace ya casi dos años, ilusiona a los aficionados con que este año llegue la segunda Copa América al país.
Pero el “favoritismo” de la Tricolor no se debe solo a los números. También al buen fútbol que ha mostrado. “En esta edición Colombia llevará un equipo sólido, no solo individualidades. El conjunto viene jugando bien. Me parece que lo que hacen en la cancha es muy importante”, analizó Luis Fernando Suárez. Los cafeteros, además, tienen un buen antecedente: fueron terceros en la última edición del torneo, que se jugó en 2021. Además, llegan con un buen rendimiento en las eliminatorias al Mundial Norteamérica 2026: son terceros con 12 unidades.
Figura: “Lucho”, la alegría que comanda el ataque criollo
En este momento el extremo guajiro Luis Díaz es la gran figura del fútbol colombiano en el mundo. El jugador del Liverpool de Inglaterra brilla con luz propia. La habilidad en el “mano a mano”, velocidad, y olfato goleador lo han convertido en uno de los futbolistas más cotizados del mercado. De acuerdo con Transfermarkt, “Lucho” el pase de lucho cuesta 75 millones de euros. Es el octavo jugador más costoso de la Copa América. Además, cuando juega con la Selección se entrega demasiado. Marcó gol en el último amistoso.
Brasil , entre el recambio y el brillo de sus figuras
Esta será la primera edición de la Copa desde 2011 en la que Neymar no hará parte de los convocados del seleccionado brasileño. Está lesionado. La plantilla de la Selección Brasil para esta Copa América tiene una mezcla entre experiencia y juventud.
En el equipo dirigido por Dorival Junior desde enero de este año, hay nombres como el del experimentado defensa central Marquinhos (30 años) que jugará por quinta vez el torneo, y Endrick, la joven joya que compró recientemente el Real Madrid, que tiene 17 y jugará su primera edición del torneo continental.
El equipo vive un recambio generacional, que en parte ha sido por el nivel que han alcanzado jugadores como Vinicius y Rodrygo, pero también se ha dado por la obligación a la que llevó la lesión de varios futbolistas importantes. Además, desde que “Tite” abandonó el banquillo de la “canarinha”, el equipo ha vivido un poco de inestabilidad. Perdió el invicto de 8 años sin perder en eliminatorias que tenía desde 2015, luego de caer con Uruguay en la cuarta fecha del camino a Norteamérica 2026. Son sextos en las eliminatorias con 7 puntos.
Figura: Vinicius, ¿por el balón de oro en la Copa América?
Vinicius Junor es uno de los 3 futbolistas más caros del mundo. El joven extremo brasileño está valorado en 180 millones de euros, al igual que sus compañeros del Real Madrid Jude Bellingham y Kylian Mbappé. “Vini” tiene una habilidad envidiable y una velocidad infernal. A eso le ha sumado una capacidad goleadora en los últimos gracias al trabajo de Carlo Ancelotti en el Real Madrid. Eso lo llevó a brillar en La Liga y la Champions. Ahora, en su segunda Copa América, espera llevar a Brasil al título y él consolidarse como candidato al Balón de Oro.
Los ticos buscan protagonismo en su nuevo camino
El seleccionado costarricense, sin el arquero Keylor Navas, que ha sido su emblema, inicia la era del entrenador argentino Gustavo Alfaro en el banquillo. Costa Rica es, como tantos equipos en América, un seleccionado que está en el proceso de hacer una transición generacional.
Para eso, los directivos de la Federación contrataron al argentino Gustavo Alfaro, quien tenía en su hoja de vida la buena presentación que logró con “el kinder” de Ecuador en las clasificatorias de la Conmebol al Mundial Qatar 2022.
El timonel suramericano conoce bien el fútbol de esta parte del continente y tiene la responsabilidad de devolverle a los ticos el protagonismo, después de haber sido eliminados en la fase de grupos de la Copa del Mundo que se jugó en Oriente medio y haber sido eliminada en los cuartos de final de la Copa Oro 2023 contra México. Los centroamericanos, que participarán por sexta vez en una Copa América (antes estuvieron en las ediciones de 1997, 2001, 2004, 2011 y 2016), esperan dar la sorpresa con sus futbolistas jóvenes y sin la presencia del arquero Keylor Navas, su gran emblema.
Figura: Campbell le pone experiencia al cuadro tico
El extremo derecho Joel Campbell jugará la tercera Copa América de su carrera con la Selección de Costa Rica. Tiene 31 años y ahora juega en el Alajuelense de su país natal. Sin embargo, cuando era un joven de 18 años dio el salto al Viejo Continente, era una figura que prometía mucho. Llegó al Arsenal de Inglaterra después de brillar en el Mundial Sub-20 que se jugó en Colombia en 2011 y en la Copa América de ese año.
Estuvo en equipos importantes como el Lorient de Francia, Olympiakos de Grecia, Villarreal, Sporting Praga, entre otros. En esos años jugó la Copa América centenario, que se hizo en Estados Unidos en 2016.
Paraguay sueña con una final después de 13 años
El seleccionado paraguayo ha ganado dos títulos de la Copa América. La última vez que disputó una final fue en Argentina 2011. Perdió con Uruguay. En aquella oportunidad los guaraníes, entonces dirigido por el argentino Gerardo Martino, llegó a la final. Perdió el duelo definitivo contra Uruguay.
En esa edición se dio el “último baile” de jugadores icónicos como Justo Villar, Roque Santa Cruz, Enrique Vera, entre otros, que también estuvieron en la Copa del Mundo de Sudáfrica, la última a la que clasificó. DEspués de eso al equipo paraguayo, que ahora es dirigido por el argentino Daniel Garnero (el técnico más exitoso en los últimos 9 años en la liga guaraní), buscan mejorar las campañas que hizo en las ediciones del torneo continental de 2016 (salió en fase de grupos), 2019 (eliminada en cuartos) y 2021 (cuartos, de nuevo), y acercarse a lo que hicieron en 2015 (fueron terceros) o hace 13 años, que jugaron la final.
Figura: Miguel Almirón aporta velocidad, técnica y fuerza
Miguel Almirón tiene 30 años. Juega en el Newcastle de la Liga Premier de Inglaterra. Es un futbolista veloz, habil, que tiene fuerza y le gusta ir al ataque, en especial en el “uno contra uno”, donde saca diferencia con los rivales. Juega de mediapunta o extremo y es la figura de la Selección de Paraguay en esta edición de la Copa América. La experiencia que ha logrado en Europa lo convierte en el “jugador diferente” de los guaraníes. Esta será su cuarta participación en el torneo continental. Estuvo en 2016, 2019 y 2021.