La Selección Colombia solo ha jugado dos finales de Copa América en su historia. La primera fue en la edición de 1975. En ella perdió el título contra Perú en una definición a tres partidos. En el primero los criollos ganaron 1-0. En el segundo perdieron 2-0. El juego por el desempate se lo llevó el cuadro inca 1-0.
La segunda final del seleccionado nacional se remonta al 2001, cuando venció 1-0 a México en el estadio El Campín de Bogotá. El gol del triunfo lo marcó el defensa central antioqueño Iván Ramiro Córdoba. Ese es el único título que ostenta el país en sus vitrinas.
Veintitrés años después, está cerca de volver a disputar el juego definitivo de la Copa. Colombia, dirigida por Néstor Lorenzo, llegó al torneo continental que se juega en Estados Unidos con el rótulo de favorita a competir por el título. Las otras “elegidas” eran Brasil, Argentina y Uruguay, de las que solo quedan en competencia las últimas dos.
La Tricolor logró, hasta ahora, reafirmar su candidatura con argumentos futbolísticos. Es el equipo que más goles celebró en lo que va de la Copa con 11 tantos. Además, es el segundo conjunto que menos tantos ha recibido: han vulnerado el arco defendido por Camilo Vargas dos veces.
Un rival con buenos números
En ese ítem solo lo supera Uruguay, su rival este miércoles en la segunda semifinal de la Copa, que se disputará en el estadio Bank of America de Charlotte, Carolina del Norte, a partir de las 7:00 p.m.
El seleccionado uruguayo recibió un gol en los cuatro juegos disputados hasta el momento. Se lo marcó Panamá (rival al que Colombia venció 5-0 en cuartos de final) en el primer encuentro de la fase de grupos, que terminó 3-1 a favor de los charrúas.
El equipo dirigido por Marcelo Bielsa es el segundo que más goles logró anotar. Los uruguayos, primeros en el Grupo C después de vencer a los panameños, al seleccionado de Bolivia (5-0), y a Estados Unidos, (0-1), han celebrado nueve veces. Únicamente en el duelo de cuartos, ante Brasil, los uruguayos no marcaron. El partido terminó 0-0. Se fue a penaltis y ganaron 4-2.
Un duelo que ilusiona
En la semifinal de la Copa América 2024 se miden los dos equipos con mayor regularidad en el torneo. Por eso se estima que será un partido difícil, disputado. No obstante, el seleccionado colombiano se aferra al buen rendimiento que ha mostrado durante los últimos dos años y medio.
Ante Uruguay, los criollos pueden prolongar el invicto que empezó en marzo del 2022 a 28 partidos sin perder. De lograrlo, impondrían un nuevo registro histórico, superando los 27 que se consiguieron entre 1992 y 1994 con Pacho o Maturana. “Vamos partido a partido. Sería ilusorio decir que vamos a ir a la final. Siempre puede pasar cualquier cosa en un juego de tanta tensión”, dijo Lorenzo.
El último duelo entre colombianos y uruguayos en la Copa América fue en los cuartos de final de la edición que se jugó en 2021. El seleccionado criollo se impuso 2-4 en la tanda de penaltis, después de empatar sin goles en el tiempo reglamentario. La Tricolor terminó tercera en ese torneo.
Las cábalas del profe” Néstor Lorenzo
Los argentinos son cabaleros, supersticiosos, más cuando se trata de fútbol. En el cuento 19 de diciembre de 1971 del escritor Roberto Fontanarrosa se cuenta cómo unos aficionados del equipo Rosario Central se visten igual cada que van a un partido, se ubican siempre en la misma silla del estadio, vuelven todo una rutina con el objetivo de que su equipo gane. Néstor Lorenzo no es ajeno a eso. Como buen argentino ha hecho una rutina que, al parecer, es el secreto de la Tricolor para no haber perdido ninguno de los 24 partidos en que la dirigió (ganó 18 y empató 6). El “profe” se viste con la misma camiseta vinotinto y se pone un blazer negro, sin importar el calor que haga. Además, después del minuto 70 de cada partido toma la tabla de apuntes, en la que tiene una imagen de la virgen de Luján (patrona de Argentina), y no la suelta hasta que finaliza el encuentro.
El recuerdo “vivo” de un partido especial
Hace diez años se jugó el partido más recordado entre Colombia y Uruguay. El 28 de junio del 2014 el seleccionado nacional venció, con dos goles de James Rodríguez (28’, 50’), al combinado charrúa en los octavos de final del Mundial en Brasil. De los 23 futbolistas convocados por Néstor Pékerman a esa Copa, hay cinco “vigentes” en el seleccionado nacional de Néstor Lorenzo. Además de James, que como en aquella oportunidad ahora también es la figura de la Tricolor en el torneo continental (ha dado 5 asistencias y marcado un gol), también están el arquero paisa David Ospina y el bogotano Camilo Vargas, el lateral antioqueño Santiago Arias y el volante Juan F. Quintero. Ellos son los encargados de mantener vivo el recuerdo de lo que se hizo en 2014 y tratan de aplicarlo ahora.
La historia es de “los charrúas”
La Selección Colombia se ha enfrentado 12 veces a Uruguay en Copa América. La última vez fue en la edición del 2021, cuando se enfrentaron en cuartos de final. En un partido que se jugó en el estadio completamente vacío por la pandemia del covid-19, el elenco criollo empató 0-0 con los charrúas en el tiempo reglamentario. Se fueron a penaltis. El arquero David Ospina estuvo brillante en esa definición. Le atajó los cobros a los uruguayos José María Giménez y Matías Viña. Ambos estarán presentes en el duelo que se disputa este miércoles por las semifinales. En el balance general de los juegos restantes, los uruguayos llevan la delantera: han ganado 6 encuentros, mientras que 3 terminaron en empate. La Tricolor solo pudo imponerse en 3 oportunidades.
¿Por qué puede sufrir Uruguay hoy?
La clasificación de Uruguay a las semifinales de la Copa América 2024 no fue fácil. En el juego de cuartos de final, en el que enfrentó a Brasil, el seleccionado charrúa tuvo que sortear un juego físico, disputado. Eso llevó a que una de sus figuras en la zona defensiva, el central del Barcelona, Ronald Araujo, tuviera que abandonar la cancha al minuto 33 por una lesión muscular en el muslo derecho y que no le permitirá continuar su participación en el torneo continental. Uruguay tampoco contará con el lateral derecho Naithan Nández, una de sus piezas claves tanto en lo defensivo como en la proyección al ataque, porque fue expulsado al minuto 74 del encuentro contra los brasileños. Se estima que los reemplazarán José María Giménez y Guillermo Varela, respectivamente.
¿Cómo le ha ido a Colombia ante Bielsa?
Marcelo Bielsa ha sido “la bestia negra” de la Selección Colombia en varias oportunidades. Los aficionados colombianos no tienen buenos recuerdos de las veces que el equipo nacional se ha medido contra elencos dirigidos por el argentino. Como entrenador de Argentina y Chile, Bielsa suma triunfos ante Colombia en varias Eliminatorias con resultados abultados. Uno de esos fue en 2000 cuando Argentina venció 3-0 a Colombia, en Buenos Aires. Después lo venció 3-1 en Bogotá, en las eliminatorias a la Copa del Mundo que se jugó en Corea y Japón. Con los chilenos, por su parte, en las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, “El Loco” se llevó dos triunfos ante los criollos: 4-0 en territorio austral y 4-2 cuando se enfrentaron en suelo colombiano.
Las buenas actuaciones en la Copa América
Colombia ha llegado 10 veces a semifinales de Copa América, contando el partido que se disputa hoy. Sin embargo, al equipo nacional le cuesta superar esta instancia en el torneo. Solo en dos de las nueve oportunidades anteriores que lo logró, consiguió avanzar al duelo por el título. Fueron en 1975, cuando perdió la final contra Perú, y en el 2001, cuando consiguió su primer trofeo jugando en condición de local. El cuadro criollo fue tercero en las ediciones de 1987, 1993, 1995, 2016 y 2021. Además ocupó el cuarto lugar en 1991 y 2004. El torneo de selecciones más antiguo del mundo es en el que la Tricolor tiene su mejor registro. En los cinco mundiales que disputó superó la fase de grupos tres veces. En 1990 y 2018 llegó a octavos de final. En 2014 avanzó hasta cuartos, la mejor presentación de su historia. En 1994 y 1998 salió en fase de grupos.
Recuerdo amargo que incluye al “Dibu”
A lo largo de su historia Colombia ha tenido triunfos importantes. En la lista, sin lugar a dudas, está el empate contra Alemania en el Mundial de 1990, con gol de Freddy Rincón; el triunfo 5-0 ante Argentina en las clasificatorias al Mundial de 1994; la victoria 4-1 contra Uruguay en las eliminatorias a Brasil 2014; el triunfo frente a los charrúas en los octavos de final de ese torneo; las victorias contra España, Alemania y Brasil que se consiguieron en 2023 durante la era de Néstor Lorenzo, entre otras. Pero también hay varios fracasos, momentos amargos que no se borran de la memoria colectiva. Uno de ellos ocurrió en la Copa América 2021. En las semifinales la Tricolor enfrentó a Argentina. Empataron 1-1 en el tiempo reglamentario. En los penaltis, con atajadas del “Dibu” Martínez después de provocar a los futbolistas criollos, el selección de Messi pasó a la final.
¿Quién ganará el partido según la IA?
La última vez que Colombia perdió un partido fue el primero de febrero de 2022. Ese día enfrentó a Argentina, de Lionel Messi, en el antepenúltimo juego de las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, al cual el seleccionado criollo no se clasificó. Después de eso ha logrado encadenar un invicto de 27 encuentros, que lo alcanzó el sábado pasado, en el partido contra Panamá, válido por los cuartos de final de la Copa América. Con eso igualó el mayor registro de su historia, que lo tenía desde hacía 30 años, cuando entre 1992 y 1994 sumó 27 jornadas sin caer. Por eso muchos aficionados esperan que contra Uruguay se logre extender ese registro. La inteligencia artificial dice que así sucederá. Aunque confirma que el compromiso entre Colombia y Uruguay será un duelo cerrado, con un resultado bastante ajustado, da como vencedor a Colombia con un marcador de 1-0.