Dicen los expertos en fútbol que la Liga de Inglaterra es la más exigente del mundo. Y no se equivocan. Para que un futbolista extranjero pueda llegar a ese torneo debe cumplir con una serie de condiciones que se establecieron en el Governing Body Endorsement, algo parecido a una visa, que tiene unos requisitos mínimos para que los jugadores puedan firmar con algún equipo de ese torneo.
Le puede interesar: Colombia ha ganado en 4 de sus últimos 5 debuts en Copa América, ¿cuáles fueron los rivales?
Entre los ítems que se tienen en cuenta están la cantidad de partidos que han disputado con su Selección nacional, tanto en la categoría de mayores, como en las menores. También el “estatus” del equipo en el que jugó antes de ir a la Liga y los partidos que disputó con el mismo. Si tiene en su historial apariciones a nivel internacional, suma más puntos.
Los dos goles del triunfo del seleccionado nacional los marcaron el antioqueño Daniel Muñoz y el vallecaucano Jéfferson Lerma. Ambos son compañeros de equipo en Inglaterra: defienden los colores del Crystal Palace, cuadro que hace las veces de local en Londres, capital inglesa.
¿Cómo les fue a los colombianos en la Premier League esta temporada?
El volante vallecaucano Jéfferson Lerma lleva seis años jugando en el fútbol inglés. Cinco de ellos los pasó en el Bournemouth, equipo del que llegó a ser capitán en las últimas temporadas. Sin embargo, su contrato terminó a mitad de año del 2023. Lo buscaron del Crystal Palace, cuadro con el que firmó contrato por tres temporadas, hasta mitad de año del 2026.
En su primera campaña con el Palace, Jéfferson Lerma –volante fuerte, recuperador en la mitad de la cancha y que suele pisar el área rival– disputó 28 partidos. En ellos anotó un gol, dio una asistencia y recibió una tarjeta amarilla. En total sumó 2.405 minutos en la temporada. Se consolidó como uno de los ídolos de la escuadra.
Por su parte, Daniel Muñoz, futbolista que debutó en el balompié profesional en Águilas Doradas en 2017, llegó al cuadro inglés en el mercado del invierno europeo en la temporada 2023-2024.
Lo hizo después de tener un paso exitoso por el Genk de Bélgica durante 4 años. Muñoz llegó en enero de este año al cuadro inglés y, no solo se ganó la titularidad en poco tiempo, sino que se consolidó como uno de los mejores laterales derechos de la Liga Premier.
En los 17 partidos que disputó en la primera división del fútbol inglés, Muñoz no marcó gol, pero sí logró dar cuatro asistencias. Recibió cuatro tarjetas amarillas y sumó 1.445 minutos en el terreno de juego. Además, se consolidó como uno de los referentes del seleccionado colombiano, con el que ya suma dos goles.