Con tan solo 18 años de edad, Gabriela Rodríguez Salazar, nacida en Santander de Quilichao, Cauca, es una de las jugadoras de mayor proyección del fútbol colombiano, ya que ha sido goleadora con el América de Cali, equipo con el que quedó campeona en 2019 y 2022.
Actualmente, Gabriela, es la goleadora de Colombia en el Sudamericano Sub-20 que dirige Carlos Paniagua y que se disputa en Ecuador, con cuatro tantos, logrados en dos dobletes ante Chile y Bolivia, respectivamente.
La jugadora se formó académicamente en Cali y como jugadora lo hizo gracias a la influencia de su padre, Bernardo Rodríguez Pérez, quien maneja la escuela Toritos Fútbol Club, donde la niña empezó a formarse.
Allí arrancó entrenando con niños, y aunque al comienzo fue arquera, su talento y potencia la llevaron a convertirse en delantera, ya que se destacaba por su talento, fuerza y olfato goleador.
Su mamá quería que fuera patinadora y Gabriela estuvo en varios deportes, pero finalmente fue el fútbol el que la enamoró y en el que se quedó.
La jugadora que estuvo en los Mundiales Sub-17 de la India y Sub-20 de Costa Rica, ambos en 2022, ajusta ocho goles marcados con la Selección Colombia en competencias oficiales, uno de ellos en el Mundial Sub-17.
En el fútbol colombiano registra nueve con el América, mientras que con las rojas, fue clave en la Copa Libertadores femenina de 2023, pero no marcó en la competencia.
Esta es la segunda participación de Gabriela en el Sudamericano Sub-20 ya que en 2022 estuvo con Colombia en los dos torneos sudamericanos juveniles y en ambos mundiales, siendo una de las más destacadas, habilitando a Linda Caicedo para sus goles en las dos citas orbitales.
Gabriela debutó con Colombia en la Selección absoluta el 13 de abril de 2021 contra Ecuador en un partido amistoso y también fue convocada por el técnico Nelson Abadia, para ser parte de la Tricolor que disputó la Copa América, donde el país fue subcampeón.
En la Liga actual en Colombia, donde el América de Cali es líder de la tabla con 19 unidades, Gabriela ya marcó, lo hizo en la victoria de las rojas, 4-0 ante Real Santander.