Por daniel cardona henao
Que México sea el primer equipo que remonta todos sus partidos de fases de grupo en la historia de la Copa Confederaciones que se juega desde 1992 y ya acumula 10 ediciones, habla de un patrón común en el estilo de Juan Carlos Osorio.
El técnico colombiano incurre en malos planteamientos al inicio de los juegos, pero cae en cuenta de sus errores y corrige de manera sabia. De eso, salen el empate frente a Portugal (2-2), y las dos victorias restantes (frente a Nueva Zelanda y Rusia, 2-1 en ambas).
Ahora, con esos siete puntos y el segundo puesto del grupo A, el cuadro manito espera conocer su rival, que podría ser Chile, el verdugo de aquel 7-0 que lleva Osorio como lastre desde que dirige la Tri mexicana.
Osorio, discutido en ese país, ha dirigido 27 juegos y solo ha perdido dos (un amistoso y el citado ante Chile), números que hablan de un rendimiento del 80,2% (cinco igualdades y 20 triunfos).
Sin embargo, el líder de esa zona fue Portugal, que se aprovechó de la débil Nueva Zelanda y la goleó 4-0. La victoria lusa la impulsaron Cristiano Ronaldo (llegó a 75 dianas con su seleccionado, 55 goles en 56 partidos esta temporada), Bernardo Silva, André Silva y Luis Nani.
El grupo B se define hoy
“Evidentemente, vamos a presentar el mejor equipo posible; aún no conseguimos nuestro primer objetivo que es pasar a semifinales y juegue quien juegue el objetivo será clasificarse”, comentó Juan Antonio Pizzi, técnico chileno.
Esto porque hoy, frente a Australia (10:00 a.m.), la campeona de América buscará sellar su paso a las semifinales. Los australianos vienen de empatar con Camerún 1-1.
Alemania, a la misma hora, dirimirán suerte ante los cameruneses. Joachim Low, su timonel, está contento por el nivel de su joven plantel n