Para la mayoría de expertos consultados por este diario, Edwin Cardona “la sacó barata” con la suspensión de cinco partidos por su gesto racista en el partido que la Selección Colombia perdió con Corea del Sur (2-1).
En ese encuentro amistoso del 10 de noviembre, disputado en Suwon, el volante, en acción de burla, se rasgó los ojos frente al capitán del elenco asiático Ki Sung-yueng, que registró las cámaras de tv.
Ayer, el Comité Disciplinario de la Fifa dio a conocer, por medio de un comunicado, que el antioqueño de 25 años estará sancionado por cinco fechas luego de aquel acto, cumpliéndolas en compromisos amistosos y no oficiales, lo que no afectará su participación en el Mundial de Rusia.
De acuerdo con el experto arbitral José Ruiz, este castigo es correcto porque el Código Disciplinario de la Fifa, en su artículo 58, establece que el jugador que incurra en una falta debe pagarlo en el torneo en el cual la cometió.
“Ese gesto lo hizo en un amistoso Fifa por lo que es normal que pague su castigo en encuentros no oficiales, no tendría porqué afectarse su presencia en el Mundial, hasta me parece exagerada”, expresa.
El tema que aún no tiene claro el analista es cuándo va a pagar las fechas porque solo hay dos partidos, que no otorgan puntos, antes de la cita de junio de 2018: Francia (23 de marzo) y un rival por confirmar luego. “No sé si las pueda cumplir después, pero está habilitado para el Mundial”.