La dura derrota de Colombia en la final de la Copa América a manos de Argentina, sin duda dejó herido el orgullo de todo el equipo cafetero y de todos los aficionados, quienes veían muy cercana la posibilidad de levantar un nuevo título continental.
En un difícil partido, la Tricolor fue más que su rival por varios pasajes del juego, pero sin ser claros en el último pase. El equipo nacional respondió físicamente a la exigencia del encuentro, pero queda la sensación que futbolísticamente, faltó un poco más.
En el desarrollo general, fue una digna presentación de Colombia en esta edición 2024 de la Copa América. Varios puntos altos de jugadores que fueron influyentes y respondieron a la confianza del cuerpo técnico. Justamente, fue Néstor Lorenzo quien valoró el desempeño de sus dirigidos en toda la competencia: “creo que no lo siento como una derrota, es algo raro, siento que los muchachos salieron victoriosos del torneo, creo que fue el equipo a lo largo del torneo que mejor jugó y siendo protagonistas”.
Fin del histórico invicto
Además del golpe emocional que significa perder una final de un torneo continental para Colombia, se termina el mayor invicto del combinado patrio después de superar el registro que dejaron Francisco Maturana y sus dirigidos en los años 90.
Los 28 partidos sin perder de la selección colombiana terminaron con la caída ante los argentinos y, justamente, esa racha había comenzado después de perder contra los dirigidos por Lionel Scaloni en un partido por eliminatorias en 2022.
Curiosamente, ambas derrotas (en 2022 y ahora en la final de Copa América) fueron por el mismo marcador (1-0) y con gol del mismo jugador (Lautaro Martínez).
Lorenzo, reconoció la derrota y le dio el mérito al equipo argentino por una nueva corona: “Argentina está marcando una era y perdió dos finales de Copa América y un Mundial antes de esta época ganadora. Felicito a Lionel Scaloni por todos estos títulos” comentó el estratega colombiano.
Por último, afirmó que Colombia estuvo a la altura de una final, compitiendo de igual a igual y envió un mensaje a toda los fanáticos de la amarilla, azul y roja, “el equipo transmitió cosas que devolvió la ilusión de la gente y les doy las gracias por eso” finalizó.