El fútbol y el destino quisieron que dos clubes grandes y prestigiosos del balompié nacional se vuelvan a enfrentar en una final: Atlético Nacional y América, esta vez para definir al nuevo campeón de la Copa Betplay 2024.
Para llegar a la instancia definitiva, los antioqueños dejaron en el camino a su rival de plaza, Independiente Medellín, gracias a un resultado global de 2-1 en su respectiva semifinal. Del otro lado, los vallecaucanos llegaron hasta la definición desde el punto penal para derrotar a Bucaramanga y clasificar a la final (global de 1-1).
Atlético Nacional y América de Cali se han enfrentado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, pero esta rivalidad comenzó a tomar más fuerza desde la década de los 90, y aquí recordamos algunos de los partidos memorables entre ambos elencos.
Cabe señalar que esta será la primera vez que verdolagas y escarlatas se enfrentan para definir el título de la Copa Betplay.
Sin embargo, ya se habían encontrado en otras dos finales por estrella en la liga colombiana. Fueron en las ediciones de 1999 y tres años después, en la del 2002. Ambos equipos se quedaron con un título de los mencionados torneos.
En el 99, el partido de ida de la gran final se llevó a cabo en el Estadio Pascual Guerrero de Cali. Al término del compromiso, el marcador fue de 1 a 1, con anotaciones de Oswaldo Mackenzie para la visita, y Jairo Castillo para los locales.
Le puede interesar: Ya se sabe cuándo inician los cuadrangulares, ¿cómo quedó el calendario de Atlético Nacional?
La vuelta en Medellín también terminó en paridad (0-0) por lo que el título se tuvo que definir en la instancia de los penales. Allí, Atlético Nacional fue más efectivo, ganando la serie 4-2 y levantando el trofeo de campeón.
En el torneo Apertura de 2002, América se tomaría revancha y se quedaría con la estrella. De nuevo, la serie iniciaría en Cali, esta vez, con triunfo para los escarlatas 2-1, con doblete de Jairo Castillo. El gol verdolaga llegó por intermedio de Iván “Champeta” Velásquez. La revancha en Medellín no cambiaría el resultado, y gracias a un nuevo gol del “Tigre” Castillo, América se coronó por decimosegunda ocasión en Colombia.
Otros partidos para el recuerdo
En cuadrangulares de 1981, Nacional se consagró campeón del torneo doméstico en nuestro país con una victoria 1-0 sobre América, tras una polémica en la que el cuadro rojo de Cali abandonó la cancha a falta de cinco minutos.
En el año 2006, en el Atanasio Girardot, ocurrió la mayor goleada en un partido entre ambos equipos. Aquel día, Nacional aplastó 6 a 0 al América, con una tarde épica de Sergio Galván Rey, quien anotó cinco goles, el restante fue obra de Óscar Echeverry.
Siga leyendo: Efraín Juárez: entre la pasión y la polémica en el banquillo de Atlético Nacional