Atlético Nacional está decidido a comenzar una nueva etapa en su proyecto deportivo, y 10 jugadores de su plantilla profesional no serían tenidos en cuenta por el cuerpo técnico liderado por el técnico uruguayo Pablo Repetto, quien busca renovar el equipo y darle un giro a la dinámica futbolística del club.
Por ahora, está confirmado que no continúan en el conjunto verdolaga el portero Santiago Roja, el extremo Neyder Moreno, los volantes Agustín Álvarez Wallace y Carlos Sierra, y el delantero Eric Ramírez. Otros que no serían tenidos en cuenta, pero con los que aún deben de definir la rescisión de sus contratos son los defensores Sergio Mosquera y Bernardo Espinosa, el volante Robert Mejía (del que Nacional quiere hacer uso de la opción de compra, pero lo negociaría con un equipo del exterior), y los extremos Daniel Mantilla y Edwin Torres.
También se habla de la salida de Jéfferson Duque a quien se le vence contrato a finales de junio. Sin embargo, con la llegada del nuevo presidente, Sebastián Arango Botero, al delantero se le abrió una leve posibilidad de quedarse hasta diciembre, pero es un tema que aún está por definir y dependerá de varios factores, como la llegada de otro delantero y la disposición de Duque para continuar.
El volante Jhon Duque, por su parte, tiene una cláusula de renovación automática que se debe revisar y aún es evaluada su continuidad.
Las razones por las que no fueron tenidos en cuenta algunos de estos jugadores como Ramírez, Rojas y Álvarez Wallace, se dan porque no lograron consolidarse en el equipo y su rendimiento fue irregular. Otros, como Espinosa, Mosquera y Sierra, no cumplieron con las expectativas en sus respectivas posiciones.
Priorizarán la calidad
Muchos hinchas verdolagas se preguntan con qué jugadores armara el equipo Repetto ante la salida de esta cantidad considerable de futbolistas. Lo cierto, es que en cada posición que dejen vacante, el verde buscará un jugador que supla esa ausencia, ya sea en la cantera o contratándolo.
Sin embargo, hay que manifestar que de los jugadores que dejarían la institución, los únicos que habían tenido continuidad en los últimos compromisos eran Robert Mejía y Agustín Álvarez Wallace, los demás estaban relegados al banco de suplentes y a no ser convocados por el entrenador.
Lo claro es que el club busca reforzar su plantilla con jugadores que se ajusten al estilo de juego de Pablo Repetto y que puedan aportar su condición futbolística para lograr los objetivos trazados para el segundo semestre de 2024.
¿Qué le aporta Cardona?
Edwin Cardona es un jugador con gran experiencia en el fútbol colombiano e internacional. Además de Nacional, ha jugado en clubes como Santa Fe, Junior, Monterrey, Boca Juniors, Pachuca, Tijuana, Racing y América de Cali. Debe regresar al verde como un jugador maduro y con la jerarquía necesaria para liderar al equipo dentro y fuera de la cancha.
Para el exjugador de Nacional, Luis Alfonso “El Bendito” Fajardo, Cardona es un jugador de gran calidad técnica. “Se destaca por su excelente manejo del balón, su visión de juego y su capacidad para generar pases precisos y asistencias. Su regreso a Nacional aportaría un salto de calidad en la creación de juego del equipo y permitiría tener un mayor control del balón en los partidos”, aseguró.
Además de lo planteado por Fajardo, el exlateral Gildardo Gómez también manifestó que Cardona es un especialista en tiros libres. “Tiene un gran disparo de media distancia, una gran precisión, lo que lo convierte en un peligro a la hora de ejecutar faltas cerca del área rival. También tiene buen olfato goleador y es un futbolista que llega fácilmente a posición de gol”.
Suena un 9 chileno para el verdolaga
Steffan Patricio Pino Briceño, tiene 30 años de edad y juega de delantero central. Actualmente milita en Deportes Iquique de la Primera División de Chile. En mayo de 2018 fue convocado a un microciclo por el entrenador de la Selección de Chile en aquel entonces que era el colombiano Reinaldo Rueda. Mientras que también , fue incluido en la prenómina de 55 jugadores de la selección chilena con vistas a la Copa América 2024 por el entrenador Ricardo Gareca. En la presente temporada suma 7 goles en 9 partidos por lo que habría llamado la atención del técnico Pablo Repetto y del director deportivo de Atlético Nacional, Gustavo Fermani.