El salón de eventos del hotel Grand Hyatt de Bogotá se llenó de estrellas. Los mejores jugadores del fútbol profesional colombiano llegaron al sitio la noche del jueves para saber quiénes fueron los más destacados del 2024, de acuerdo con la votación del público.
Esta vez no llevaban pantaloneta, medias, camisetas, guayos. En esta ocasión se vistieron de gala. Todos aparecieron con trajes formales. Algunos, como Duván Vergara, se pusieron un sombrero que completó el outfit. Otros, como Dayro Moreno, complementaron la pinta con aretas, relojes, cadenas, gafas, uñas pintadas.
Por la alfombra roja de ingreso a la locación desfilaron leyendas del balompié criollo como René Higuita, Óscar Córdoba, Amaranto Perea, Willington Ortiz, Mao Molina, Ómar Pérez, entre otros. También figuras del último rentado local como Hugo Rodallega, Ómar Albornoz, Adrián Ramos, Edwin Cardona, Juan Fernando Quintero.
Algunos llegaron acompañados de sus esposas. Otros de sus hijos. Unos más de sus madres. Todos arribaron a la capital del país con la ilusión de compartir una buena noche con colegas y recibir algún reconocimiento. El primero en recibir los vítores de sus colegas fue Adrián Ramos. El delantero nacido en Santander de Quilichao, Cauca, hace 38 años, recibió un homenaje por su carrera deportiva.
Ramos, quien jugó mucho tiempo en el fútbol europeo y estuvo varias veces en la Selección Colombia, anunció su retiro del América de Cali, cuadro con el que debutó y al que regresó en 2020, finalizando el año pasado. En ese momento, se pensó que dejaría las canchas del todo. Sin embargo, en la gala aclaró que él quiere seguir jugando.
“La gente malinterpretó el mensaje. Cerramos el vínculo con América. Queremos seguir jugando. Estamos bien y tenemos muchas ganas de continuar. Esperamos que sea un ratico más de carrera. No creo que sea aquí en Colombia, pero estamos analizando opciones”, manifestó el futbolista.
Después dieron el premio al mejor arquero de la temporada. Lo entregó Óscar Córdoba. El guardameta que más votos recibió por la gente fue David Ospina. El portero de Atlético Nacional, quien regresó durante el segundo semestre de 2024 a Colombia, tuvo una presentación destacada, a pesar de las lesiones. El referente del seleccionado nacional atajó en 18 partidos. Solo recibió 12 goles.
Ospina, de 36 años, no viajó a Bogotá. El premio lo recibió René Higuita, quien más adelante de la gala entregó el galardón a mejor atajada del torneo a Santiago Mele, del Junior de Barranquilla. El mejor defensa del fútbol colombiano fue Andrés Felipe Román, de Atlético Nacional. El lateral derecho recibió el reconocimiento de manos de Amaranto Perea, hoy asistente técnico de la Selección Colombia.
“Estos méritos individuales no se logran sin un gran grupo. Muchas gracias”, dijo Román, quien antes del inicio de la gala manifestó que si el balón hablara, diría de él “sí corres rápido”. Durante el segundo semestre del año, el jugador bogotano disputó 24 partidos con Atlético Nacional. De ellos, 17 fueron por Liga y 7 por Copa Betplay. Anotó 9 goles, de los que 7 fueron en la primera división, mientras que los restantes los marcó en el segundo torneo de importancia en el país.
Además, dio dos asistencias. Todo eso, después de recuperarse de una larga lesión que sufrió en una rodilla, que lo sacó de las canchas durante el primer semestre del 2024. Román, de 29 años, también fue reconocido como el mejor jugador de la temporada en el fútbol colombiano. Cuando recibió el galardón, de manos de Juan Fernando Quintero, agradeció a las personas que lo votaron: “De parte mía seguirán recibiendo un jugador destacado, muy profesional y gracias a la gente por haberme escogido como la estrella del año”, concluyó.
El premio al mejor volante del torneo lo recibió Edwin Cardona de manos del argentino Ómar Pérez, exfigura de Santa Fe. El antioqueño de 32 años, que volvió a Nacional para el segundo semestre del 2024, disputó 30 partidos con el cuadro verde. En ellos anotó 6 goles y dio ocho asistencias que ayudaron a que el elenco verdolaga consiguiera el bicampeonato de Liga y Copa. Ahora, con el “10” en la espalda, espera ser una pieza clave para que el cuadro antioqeño tenga una buena campaña en la Libertadores.
El galardón al mejor atacante lo entregó Willington Ortiz. El premio lo ganó Radamel Falcao García, de Millonarios. “El Tigre”, quien en el segundo semestre de 2024 tuvo su primera experiencia en el fútbol colombiano, se impuso en la votación a Carlos Bacca, Marino Hinestroza y Yimmi Chará. El atacante samario, de 38 años, disputó 16 partidos y solo anotó 4 goles.
Ese fue el galardón que más polémica generó. Sin embargo, las molestias se disiparon cuando Dayro Moreno, en medio de la gala, tomó el micrófono y, en tono sarcástico, pareció anunciar su retiro del fútbol profesional, pero en realidad informó su voluntad de anotar 25 goles durante el primer semestre de 2025 en Liga con Once Caldas, club de sus amores. Con eso, se ratificaría como el máximo goleador del balompié colombiano en la historia, récord que ya posee (suma 238) y por el que recibió un reconocimiento.
Se lo entregó Sergio Galván Rey, quien dijo que para él era un honor premiar al “jovencito que conocí en el equipo campeón de la Copa Libertadores. Es una leyenda más vigente que nunca”. Moreno, al recibir el premio, manifestó que cumplió el sueño con el que salió de su pueblo y lo hizo en el equipo de sus amores. Además, aseguró que “hay Dayro para rato”.
Mao Molina entregó el premio al mejor gol, que se lo ganó Duván Vergara. Entre tanto, el venezolano Rafael Dudamel se consolidó como el mejor técnico del 2024 por el título que consiguió con el Atlético Bucaramanga, mientras que la hinchada de Millonarios fue considerada como la mejor del año en el país.