El cuadro verde se ha tenido que enfrentar recientemente a situaciones que han genera polémica como la expulsión de Efraín Juárez después de celebrar, de manera eufórica, un gol contra Santa Fe en el duelo de la primera fecha de los cuadrangulares.
Como consecuencia de la expulsión, Juárez no podrá dirigir en cancha los próximos dos partidos de Nacional por Liga. Así lo comunicó la Dimayor en la resolución 106 del 2024, que emitió el viernes en la noche. Además, el entrenador mexicano debe pagar una 866.000 pesos. Esta es la penalización típica que le dan a quienes reciben tarjeta roja de manera directa en el FPC.
Sin embargo, desde el cuadro verde consideran que esas decisiones son injustas. Por eso han tratado, de todas las maneras posibles, demostrar que el entrenador no cometió ninguna situación fuera de la norma. En la tarde de este viernes, el cuadro verde publicó en sus redes sociales unas tomas que fueron grabadas por las cámaras que utilizan para hacer análisis de juego, en las que se ve que los comportamientos penalizados son normales en el entrenador.
“En estos videos queremos evidenciar que nuestro D.T., siempre celebra eufóricamente, sin una intención de ofender al rival”, dice el trino en el que publicaron unos videos de Juárez celebrando los goles de Nacional ante Fortaleza en el duelo que se disputó en el estadio El Campín.
También mostraron la celebración eufórica tras un gol contra Envigado, en juego que se disputó a puerta cerrada, así como el festejo del mexicano ante DIM en el clásico que se jugó solo con afición verde.
De la misma manera explotó de alegría ante Deportivo Pasto, en encuentro que se disputó como visitante, frente a Jaguares de Córdoba, en un duelo que se jugó con aficionados del cuadro verde en las tribunas del Atanasio.
Entre tanto, los directivos del Rey de Copas evidenciaron que Juárez no hizo nada que estuviera contra la norma en el duelo ante Santa Fe del miércoles pasado.
Lo hicieron poniendo un comparativo entre la celebración del técnico del gol que marcó el cuadro verde en el partido de la fecha 16 del “todos contra todos”, que se jugó a puerta cerrada en el Atanasio Girardot, con el festejo que protagonizó en los cuadrangulares que llevó a su expulsión: ambos son parecidos.
En la toma, contabilizaron el tiempo que se demoraron los futbolistas y cuerpo técnico de Santa Fe en reclamar al cuarto árbitro por la presunta ofensa de Juárez en la celebración del primer gol del encuentro: un minuto después del tanto de Andrés Sarmiento Elvis Perlaza se acercó al juez.
Con esas pruebas, además, Nacional podría respaldar las disculpas que ofreció Juárez después de la semifinal de vuelta de la Copa Betplay, en la que festejó mirando a la tribuna occidental llena de hinchas del Medellín, en las que dijo que nunca tuvo intención de ofender a los aficionados rojos: siempre celebra igual. Por ese hecho los suspendieron dos fechas: no podrá dirigir las finales contra América de Cali.
Siga leyendo: “El fútbol es pasión y competencia”: Aquivaldo Mosquera defendió al técnico de Nacional Efraín Juárez