Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), informó este miércoles que las sedes para el inicio del Mundial de fútbol de 2030, el máximo evento del balompié, serán Uruguay, Argentina y Paraguay.
“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario”, publicó el directivo en su cuenta de X.
Fue en 1930 cuando comenzó a celebrarse el Mundial de fútbol, y Uruguay tuvo el honor de organizar ese certamen, en el cual triunfó ante Argentina. “Apuntamos alto y soñamos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde empezó todo”, aseguró Domínguez.
“Un Mundial de 100 años no podría, no debía, no recordar y no estar a la altura de la circunstancia. Y así lo entendió el pleno del Consejo de la FIFA”, aseguró el paraguayo Domínguez, quien llegó a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol en 2016.
El dirigente de 51 años de edad agradeció a la vez al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, al presidente de la Uefa, Aleksander Čeferin, al de la Confederación Africana, el sudafricano Patrice Tlhopane, y al consejo de Fifa por hacer posible el deseo de que Suramérica albergara estos partidos, pero dejó entrever que el campeonato tendrá varias sedes durante su celebración.
Que después fueron confirmadas por la Fifa poco después, tras un acuerdo de las confederaciones europea, africana y sudamericana de fútbol para una candidatura única al Mundial-2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, con tres partidos en Sudamérica para celebrar el centenario de la primera edición del Mundial, celebrado en Uruguay en 1930.
“España, Portugal y Marruecos asumen las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier de candidatura jamás realizado”, dice un comunicado conjunto de las federaciones española, portuguesa y marroquí.
“Agradezco que se hizo esto posible, en unir tres continentes para celebrar un centenario de la fiesta y del deporte más lindo que tiene el mundo. Que es patrimonio de todos. El fútbol unió tres continentes, el fútbol une seis países. Un hecho histórico”, señaló Domínguez en una conferencia de prensa que encabezó en la sede de Conmebol en Asunción (Paraguay), al lado de los presidentes de las federaciones involucradas Claudio Tapia (Argentina), Robert Harrison (Paraguay) e Ignacio Alonso (Uruguay).
“El Centenario comienza así, en el estadio Centenario. Antes celebraremos el aniversario tanto en Uruguay, Argentina y Paraguay. No solo son 3 inauguraciones. Van a ser tres partidos inaugurales, va a empezar con Uruguay y la Fifa va a dar más detalles de cómo sería en Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, pero Fifa tiene que hacer todo el trabajo para que las ciudades y los países cumplan con las necesidades y requisitos para ser sede de un Mundial”, agregó Alejandro Domínguez.