“Es una buena oportunidad para ofrecer al público imágenes tomadas desde una nueva perspectiva y ángulo de visión”, explicó el presidente de la Comisión de Árbitros de la Fifa, el italiano Pierluigi Collina, citado en el comunicado.
Le puede interesar: Se equivocan, los insultan y los acusan; este es el desafío de ser árbitro en Colombia en tiempos de crisis
“Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva. Es una nueva experiencia para las emisoras de radiotelevisión y también nos sirve para formar a los árbitros”, añadió Collina, que precisó que se trata de una prueba que también tiene “una finalidad formativa para los árbitros”.
No será la única novedad en el próximo Mundial de Clubes, torneo en el que también se introducirá la medida aprobada por la IFAB el pasado 1 de marzo para evitar las pérdidas de tiempo por parte de los arqueros: si el portero tiene en sus manos la pelota durante ocho segundos, el árbitro pitará un córner.
Hasta ahora, se señalaba un libre indirecto si el guardamenta retenía el balón durante más de seis segundos, aunque pocas veces se aplicaba la regla.
La FIFA ha organizado recientemente varios seminarios para preparar a los árbitros que dirigirán partidos en Estados Unidos el próximo verano.
“Tenemos que ver fútbol y goles, no el arbitraje”, recalcó el director de arbitraje Massimo Busacca. “El arbitraje debe ser invisible durante el partido. De un buen árbitro ni siquiera se sabe qué ha hecho o quién es, pero tiene que estar preparado en caso de que deba intervenir”, añadió.