Disputó 266 partidos oficiales con Atlético Nacional, ganó una Copa Libertadores, dos Ligas de Colombia y una Interamericana, a los equipos que más les anotó goles fueron Tolima (4), Unión Magdalena (3) y Santa Fe (2), en total logró 19 anotaciones con Nacional y acumuló 133 victorias, 80 empates y 53 derrotas. Sin embargo, Andrés Escobar es recordado más por su caballerosidad, dentro y fuera de las canchas.
Por eso, este lunes 13 de marzo, cuando estaría festejando sus 56 años de edad, las redes sociales se inundaron de mensajes y recuerdos sobre el zaguero antioqueño.
Los que guardan un recuerdo más cercano, sus excompañeros, volvieron a sentir la gran pérdida de un hombre que, seguramente seguiría involucrado en el fútbol.
“Andrés respiraba este deporte como ningún otro jugador, seguramente hoy sería un excelente director técnico”, ha manifestado su hermano Santiago Escobar.
“Nos dejó un ejemplo a todos de como debe ser uno como persona y jugador, de ahí el cariño que todavía le tiene la gente”, dijo un referente de Nacional como René Higuita.
John Jairo Carmona, exlateral de Nacional, y quien compartió por muchos años vestuario con el llamado “Caballero de las Canchas”, lo describe como un joven de pocas palabras, pero que cuando estaba en el campo se transformaba y era el que más hablaba de todos.
“Nació con ese liderazgo, todos lo respetábamos por su forma de ser”, apuntó.
A Luis Carlos Perea, su eterno compañero de zaga, aún se le quiebra la voz cuando se refiere a su amigo: “Es imposible dejar de extrañarlo, a veces sueño que hablo con él y me transmite toda su alegría, hablamos todo el tiempo. Andrés vivirá siempre en mi corazón”.
El técnico antioqueño Hernán Darío Bolillo Gómez, quien junto a Maturana fue el hombre que más lo dirigió, manifestó que le parece curioso que nunca se le agoten los elogios para Andrés. “A uno a veces le cuesta hablar de otras personas, pero sobre él siempre encuentro cosas buenas para decir”.
De esa manera, Andrés Escobar se mantiene vivo y hoy festeja su cumpleaños en la eternidad. Él seguirá siendo un referente histórico, no solo del fútbol, sino también de todo el país.