La risaraldense Ana María Guzmán, quien se dio a conocer en el fútbol mundial por su buena actuación en el Mundial Sub-17 en India y con la Selección Colombia en el Mundial de mayores, fue seleccionada entre las finalistas de Golden Girl, premio que el diario italiano ‘Tuttosport’.
Guzmán es una de las finalistas del premio que exalta a las mejores de 21 años y que en 2023 ganó la también colombiana Linda Caicedo, quien milita en el Real Madrid.
Con la Sub-17 fue subcampeona del mundo en 2022, mientras que el equipo de mayores, llegó hasta cuartos de final en la cita de Australia y Nueva Zelanda en 2023.
La lateral de 19 años es una de las diez finalistas, junto a jugadoras como Vicky López y la suiza Sydney Schertenleib (jugadoras del Barcelona), y la italiana Giulia Dragoni de la Roma.
La lista la complementan la italiana Eva Schatzer (Juventus), Lily Yohannes (EE. UU. del Ajax), Amelie Joseph (francesa del Metz), Freya Godfrey (inglesa del Arsenal) y Wieke Kaptein (de Países Bajos que juega en Chelsea).
Ana María se formó en el Club Sueños Dorados de Mistrató y desde los 11 años en el Club Atlético Dosquebradas. Ya en 2022 llegó al Deportivo Pereira, donde debutó como profesional y llegó hasta la semifinal, perdiendo ante el América de Cali, que finalmente se quedo con el título.
En septiembre de 2023 la lateral fue contratada por el Bayern de Múnich de la Bundesliga femenina y un mes después, el 29 de octubre, mientras disputaba un partido amistoso con la Selección Colombia ante Estados Unidos, sufrió una lesión en el cartílago de la rodilla derecha.
El 20 de noviembre fue operada de la lesión con éxito en Alemania y estuvo varios meses fuera de las canchas.
Hace unos meses volvió a la competencia para seguir con su carrera deportiva. Ana espera tomar el trono que dejará Linda Caicedo, quien fue la elegida en 2023 como la mejor sub 21 del mundo.
Esta nominación se une a la que hace algunos meses tuvo Mayra Ramírez, quien está en la lista de las finalistas al Balón de Oro 2024.