“Juanpis González”, personaje que fue creado por el comediante Alejandro Riaño, primero se agacha y recoge la camisa de Atlético Bucaramanga, el último campeón de la Liga de Colombia, luego de vencer en la final a Santa Fe.
“Antes de empezar te tenemos un gran detalle”, le dice Juanpis a su entrevistado, el futbolista Hugo Rodallega, quien precisamente representa al equipo capitalino y quien en ese momento no se le ve tan cómodo ante el regalo.
Luego, el humorista limpia el escritorio, en el que se encontraba, con la casaca del cuadro leopardo. “¿Sabe para qué es?”, le pregunta a Hugol, y prosigue. “Para que usted en su casa limpie las cosas”.
“Me gustaría invitar a Alejandro Riaño a Bucaramanga para que él conociese de primera mano lo que representa esa camiseta para la gran mayoría de bumangueses. Un equipo humilde, que logró su primera estrella con mucho sacrificio, merece que se le respete su camiseta y escudo”, dijo en su cuenta de X.
Por su parte, en Instagram, Rodallega dijo: “El respeto de mi parte estará siempre con ustedes y todos los clubes. Aunque no lo crean, yo conozco mucho su ciudad y en algún momento estuve muy cerca de vestir su camiseta”, escribió el delantero en su cuenta de Instagram.
Mientras que Riaño señaló: “Paso por acá a hablarles directamente a los hinchas del Bucaramanga por el acto que cometió un personaje de ficción llamado ‘Juanpis González’, que creé para representar todo lo que para mí está mal. Esto para ellos ha sido un acto superatrevido, y tienen toda la razón. Para eso creé el personaje, es un personaje machista, clasista, racista, xenófobo, homófobo, irrespetuoso, es todo lo que para mí está mal”.
Además: 75 años de espera: Bucaramanga, a dar un gran paso para buscar su primer título de la liga colombiana
Pero esto no acabó allí, pues el humorista, en Instagram, denunció que viene siendo amenazado de muerte y compartió uno de esos intimidantes mensajes.
“Qué va loca hp, por qué tenía que hacerlo con la camiseta de mi Bucaramanga, por qué no lo hizo con su camiseta del Santa Fe, vaya a un banco y ahórrese sus explicaciones y ya sabe loca, ese culo se lo vamos a llenar de plomo, ya sabemos dónde vive usted, su familia y amigos, ya huele a muerto”.
Ante la situación, por medio de videos y de un comunicado, Alejandro Riaño ha buscado aclarar más la situación y el objetivo que tiene con el personaje de humor.
“Juanpis González es un personaje de ficción incorrecto y satírico creado para hacer una crítica social. Exageramos y hacemos visibles actos como el racismo, la violencia o la xenofobia para que, como sociedad, nos reflejemos en ello y no los emulemos más. Como proyecto respetamos la vida y la dignidad humana y, a quienes hoy nos amenazan, les invitamos a conocer el trabajo que hacemos por la construcción de paz y conciencia social en el país”, comienza su escrito.
“Si bien Juanpis, en una actuación ofensiva limpia el escritorio con la camiseta del Bucaramanga, el mensaje de la entrevista a Hugo Rodallega se centró en la discriminación que él ha sufrido por su color de piel al representar al país en diferentes escenarios del fútbol mundial, algo que debería afectarnos a todos como colombianos. Lamentamos mucho que este gesto haya ofendido de forma personal a tantas personas y hacemos un llamado a que la incomodidad se extienda sobre todas las expresiones de violencia y odio que atenten contra la vida y la dignidad de otros”, finalizó.
Siga leyendo: Duelo de goleadores: Hugo Rodallega y Daniel Mosquera se miden en la final de la Liga BetPlay