Tras el empate 1-1 de Nacional ante el Once Caldas, ya hay varios argumentos para analizar la idea del técnico William Amaral, respecto a la de su antecesor Paulo Autuori.
Lo primero es que el técnico interino de Nacional quiso dejar la imagen de que el fútbol del equipo verde va ser muy distinto al que practicaba con Autuori, sobre todo desde el planteamiento y así lo observaron distintos analistas.
Un cambio notorio fue la posición de los jugadores en la cancha. Mientras que con Autuori los centrales quedaban más cerca del portero Kevin Mier, Amaral los envió casi hasta la mitad de la cancha para achicarle espacios al rival en ataque y acortar las líneas de pase con los volantes y los delanteros.
Así lo planteó el extécnico de Nacional, Óscar Héctor Quintabani: “Desde la actitud ya hay un cambio, uno ve un equipo con más ganas de ser protagonista en el partido, con más opciones en ataque. Me gustó mucho este Nacional, porque en la medida de que esa idea se practique y se convierta en una rutina como le escuché decir al profe Amaral en la rueda de prensa, deberá ir mejorando. Creo que con respecto al partido amistoso con Millonarios, hay un avance importante”.
Así mismo, otra de las diferencias que se marcaron frente al sistema anterior fue que, más que la posesión del balón, Amaral prefiere un juego directo y con velocidad por los costados y por eso mandó por izquierda a Álvaro Angulo y por derecha a Neyder Moreno, respaldándolos con dos laterales de salida como Andrés Salazar y Edier Ocampo.
Respecto a eso, el exvolante verdolaga, Dúmar Rueda, manifestó que los técnicos son inteligentes cuando acomodan su idea al tipo de jugadores que tienen y no al contrario. “Si yo tengo un Renault 4 no puedo pretender que corra como un Ferrari, pero si tengo un Ferrari tengo que aprovechar su velocidad, y me parece que el técnico demostró que conoce las características de sus jugadores y se notó que quiere sacar provecho de ellas”.
El papel de Dorlan
Otra diferencia notable fue que a Dorlan Pabón lo retrasó un poco, para que jugara detrás del 9, que era Jéfferson Duque, lo que le dio mayor panorama a la hora de ubicar a sus compañeros y fue así como llegó el gol tras un gran pase suyo a la posición de Neyder Moreno. También, esa ubicación permitió que saliera de la referencia de los centrales y que jugara a espaldas de los volantes recuperadores del rival para aprovechar su media distancia.
“A veces el fútbol lo complican mucho y mientras el jugador tenga información más clara y sencilla de lo que debe hacer en la cancha es más fácil. Vi en el Nacional que compitió frente al Once Caldas a un equipo consciente de sus fortalezas, pero también de sus debilidades y creo que trabajó bien ambos factores”, dijo el exjugador verde Luis Alfonso Fajardo.
Además, contrario a lo que proponía Autuori, jugó con un solo cabeza de área que fue Jhon Solís, al que le daban apoyo por un costado Nelson Deossa y, por el otro, Neyder Moreno.
“Necesitamos calidad en esa parte resolutiva nuestra, en ese último pase de cara a la definición. Eso nos va a costar un poco. A pesar de que tenemos poco tiempo de trabajo el equipo llega con bastante gente, pero la resolución final no es la mejor. Hay que trabajar mucho con el equipo que tenemos para conseguir ser efectivos, sobre todo para anotar”, indicó el técnico Amaral tras el encuentro con el conjunto blanco.
Sin embargo, se espera que con Maximiliano Cantera se pueda resolver este aspecto, ya que por sus características es un hombre que debe conectar el ataque de una manera más clara. Por ahora, más allá del resultado, lo que deja claro este primer partido de la Liga es que Amaral, a pesar de haber sido asistente técnico de Autuori, se quiere desmarcar de esas ideas de juego y crear un estilo propio, más acorde a la historia de Nacional y el ADN del club.
El sábado tendrá otra prueba importante ante Águilas Doradas, que vienen con aire en la camiseta tras vencer al Junior de Barranquilla. Otro juego para llenar de confianza a los jugadores y la hinchada verde, sobre todo, de cara al primer encuentro de los octavos de final de la Copa Libertadores frente al Racing argentino. Por ahora, los que decían que seguir con Amaral era continuar por el camino de Autuori, al parecer, se están equivocando.
3
anotaciones suma Neyder Moreno con Nacional, las dos anteriores fueron en 2021.