El mercado de pases del fútbol profesional colombiano ha estado movido en los últimos días. Todos los equipos del balompié nacional están buscando reforzarse de la mejor manera posible para ser competitivos de cara a los que será el inicio de la Liga Betplay-1 y los torneos internacionales en los que participarán.
Algunos cuadros como Nacional, DIM, Junior, América de Cali, que hacen parte del listado de “los grandes”, son de los que más han dado de qué hablar durante el inicio del año por los nombres que han confirmado y los que se especula que podrían llegar a reforzar sus plantillas.
Uno de los futbolistas que más eco generó fue el volante antioqueño Alexis Zapata, quien tiene 28 años y viene de tener una muy buena temporada con Emelec de Ecuador. El nombre del paisa estuvo asociado con Atlético Nacional. Incluso hubo quienes confirmaron que era un hecho su llegada al cuadro verde.
Sin embargo, esa versión se cayó en la noche del domingo 7 de enero cuando se confirmó que Zapata, que debutó como futbolista profesional en Envigado F.C. en 2013, había firmado con otro grande de Colombia: el América de Cali.
“Se viste de rojo! Alexis Zapata llega para reforzar el mediocampo Escarlata en 2024. ¡Bienvenido a La Pasión de un Pueblo!”, trinó en su cuenta de X (ante Twitter) el cuadro escarlata. Eran más de las 10 de la noche, pero la noticia generó revuelo en redes sociales.
Los hinchas del conjunto escarlata celebraban la llegada del jugador que, diez años atrás, cuando se dio a conocer en la Cantera de Héroes, generó tanta sensación por su talento que en breve fue comprado por el Udinese de Italia, club al que llegó en 2014 y en el que no tuvo mucha oportunidad, por lo que fue cedido al Sassuolo en 2015.
Por su parte, los aficionados de Nacional, que estaban ilusionados con tener a este refuerzo “estelar” en su plantel, mostraron su descontento porque no lo pudieron fichar. Zapata, que entre agosto de 2015 y finales de 2016 pasó por el Perugia de Italia, llegó al cuadro caleño como agente libre después de haber terminado su vínculo con Emelec.
Zapata se sumó a Joel Graterol, Óscar Hernández, Edwar López, Michael Barrios, Nilson Castrillón, Jeison Palacios y Alexis Zapata como refuerzo del cuadro caleño para 2024, año en el que no solo afrontará el torneo local, sino que se medirá con Alianza Petrolera buscando un cupo para meterse en la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
El antioqueño es recordado en el balompié criollo por el buen paso que tuvo por Millonarios en 2017, cuadro con el que fue campeón en el torneo clausura. Entre 2018 y 2019 estuvo en Envigado, equipo con el que debutó y luego se fue para la liga ecuatoriana, en la que estuvo desde 2020 hasta finales del año pasado.
Alexis suma 195 partidos en su carrera como futbolista profesional. En ellos ha marcado 33 anotaciones y ha dado 11 asistencias en los seis equipos que ha estado (América será el séptimo).