Luego de eliminar este miércoles en semifinales al vigente campeón, Corinthians de Brasil, el América de Cali buscará el próximo domingo el segundo título para Colombia en la Copa Libertadores Femenina.
En un vibrante partido que terminó 1-1 en el tiempo reglamentario y que se definió con lanzamientos desde el punto penalti (4-3), el equipo vallecaucano recibió el premio a su garra y entrega.
Las escarlatas empezaron perdiendo a los 12 minutos del segundo tiempo y lograron la paridad en la reposición (93’) con anotación de Joemar Guarecuco, un golazo que las llenó de motivación.
De esta manera tomaron revancha ante este rival que las había derrotado 3-0 en la fase de grupos del certamen que se realiza en Buenos Aires, Argentina.
América, subcampeón colombiano y que tiene en su nómina a la antioqueña Catalina Usme (nació en Marinilla), goleadora histórica de este torneo que organiza la Conmebol, se enfrentará por la corona al ganador del duelo de hoy (3:00 p.m.) entre la Universidad de Chile, que eliminó al Santa Fe, y Ferroviaria de Brasil.
“Sabíamos que enfrentar de nuevo a Corinthias era difícil, pero siempre confiamos en nuestro trabajo. Nunca dejamos de creer y ahora estamos pensando en ser campeonas”, dijo durante la transmisión la delantera Usme, al agregar que esta hazaña es “algo maravilloso” por la coyuntura que se vive en el fútbol femenino en Colombia, en donde poco se valora.
En la definición por penaltis, el técnico Andrés Usme (hermano de Catalina) contó con la efectividad de Diana Ospina, Angllie Iglesias, Gabriela Rodríguez y Catalina. La arquera Katerine Tapia detuvo dos lanzamientos.
El único título que tiene Colombia en este torneo lo consiguió Huila en 2018