Es un hecho y los hinchas lo respaldan, el encuentro entre América de Cali y Atlético Nacional es el duelo más esperado del fútbol colombiano.
Este domingo, cuando se vuelva a revivir este enfrentamiento en un Pascual Guerrero a reventar, el país volverá a vibrar con el que los aficionados consideraron es el clásico del balompié nacional.
En una encuesta realizada por EL COLOMBIANO donde se le preguntó a nuestros lectores cuál es el clásico del fútbol colombiano, el 63 por ciento de los votantes escogió el partido entre los paisas y los vallecaucanos como el cotejo más importante de la Liga Águila, que este fin de semana llegó a la octava fecha.
Lea aquí: ¿Cuál es el clásico del fútbol colombiano?
Aunque existen discrepancias acerca de cuál debería ser el partido más importante del país por factores como la historia, hinchada y títulos, éste encuentro en particular reúne estos 3 puntos.
La rivalidad entre verdes y rojos se hizo fuerte desde la década de los 80 cuando ambas escuadras disputaban dos de cada tres finales locales en las que habitualmente se enfrentaban en el partido definitivo, además de los duelos protagonizados en instancias definitivas en torneos internacionales.
Además de lo deportivo, este partido se ha ganado el título del “clásico de los hinchas”, pues las barras de estos clubes son las más numerosas del país y eso quedó demostrado unas semana atrás cuando ambas aficiones llenaron el estadio El Campín de Bogotá en los juegos contra La Equidad.
“Es un partido súper atractivo por donde se le mire. Toda Colombia está expectante por lo que significa la tradición de estos dos equipos. (...) Va a ser un partido de altísimo nivel y tenemos un gran desafío con nosotros mismos”, comentó el entrenador de Nacional, Reinaldo Rueda sobre el partido de este domingo.
Dayro Moreno, el goleador del cuadro verde con cuatro anotaciones, ve con optimismo el duelo ante los rojos y sueña con hacer historia en el clásico marcando:
Siga leyendo: Rueda regresó y habrá un duelo de artilleros en Cali
“Sabemos lo que significa este partido en el país, hace mucho rato no se jugaba y ojalá podamos sacar un buen resultado. Si puedo aportar goles, mucho mejor”, dijo el delantero.
Un triunfo de diferencia
Tan reñido ha sido el duelo entre rojos y verdes en el fútbol colombiano que solo un triunfo marca la diferencia en el historial. De 258 partidos jugados, América suma 91 victorias, Nacional 90 y 77 partidos han terminado en empate. Además, los rojos ha encajado 337 goles, 4 más que los verdolagas que acumulan 333.