Un día en la madrugada, mientras se desplazaba en una moto como parrillera, Nelfi Guarnizo Lozano sufrió un percance con graves consecuencias que le cambiaron la vida. Solo tenía 14 años de edad y soñaba en convertirse en futbolista profesional.
La pierna izquierda de la joven nacida en San Vicente del Caguán quedó destrozada tras el accidente y tuvieron que amputársela desde unos centímetros más abajo de la rodilla. “La gente me decía que era una lástima lo que me había pasado, porque era muy buena jugando y haciendo goles”, relata Nelfi, quien nunca perdió la esperanza de cumplir sus metas con el balón.
En su casa son futboleros ciento por ciento y ella, desde los 4 años, estuvo ligada a ese deporte participando con las escuelas del pueblo donde sobresalió como delantera.
Tras el infortunio y a pesar de lo que le decían en la calle, ella nunca desistió. A los dos meses empezó a practicar deporte adaptado, primero lanzamientos de jabalina, bala y disco en los que también sobresalió. Tanto así que fue convocada a la Selección Colombia.
Debutó en el Abierto Internacional de Paratletismo, en Valparaíso, Chile, en agosto de 2023, donde fue medalla de oro. Y este año, cuando supo del Mundial de fútbol adaptado en Barranquilla, habló con un amigo que le ayudó a contactar al presidente de la Federación, a quien le pidió una oportunidad para mostrar su talento.
“Yo le dije, deme tres entrenamientos y le muestro mis condiciones”. Y así lo hizo, aprovechó la chance y fue llamada para el micro ciclo en Medellín donde cumple su primera experiencia entrenando con el grupo.
“Quiero jugar el Mundial y ser la goleadora, sé que con mis compañeras dejaremos todo y lucharemos por el título, porque es el primer Mundial femenino y tenemos todo para hacer historia”, comenta Nelfi, quien quiere estar entre las 15 elegidas para el certamen que se disputará del 2 al 11 de noviembre.
Édgar Blanco Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol de Amputados, resalta que Nelfi los sorprendió por el manejo que tiene de la pelota y la habilidad que ha desarrollado para manejar los bastones y desplazarse en la cancha.
Luego del micro ciclo en Medellín, esta selección tendrá tres más en Cúcuta y los dos últimos en Barranquilla. Además, disputará un cuadrangular en Bogotá contra Estados Unidos, Haití y República Dominicana como parte de la preparación para la cita mundial.
Hacer historia en Barranquilla
El fútbol adaptado femenino es nuevo, tan solo lleva un año y surgió porque en 2023, mientras el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, estaba en Angola vio a un grupo de mujeres y se comprometió a darles impulso para que pudieran competir.
Por eso este primer Mundial no tiene zona de clasificación sino que las selecciones que se inscriban podrán estar en la competencia. Por ahora van 14 países confirmados y esperan que el número crezca a 16 o más.
“Barranquilla les brindará el hospedaje, la alimentación y el transporte interno. Las selecciones tienen que pagar la inscripción y el desplazamiento hasta la ciudad, ya tenemos confirmadas varias selecciones y es posible que en los próximos días India y Ecuador también se unan a esta fiesta”, comentó el dirigente Édgar Blanco.