La colombiana Queen Saray Villegas Serna es debutante con Colombia en los Juegos Olímpicos de París en la modalidad de BMX Freestyle, deporte que practica junto a su hermana gemela, Liz Surley.
Estas jóvenes de 21 años de edad, nacieron en Buga, Valle del Cauca, el 3 de junio de 2003 y desde muy pequeñas se han dedicado al deporte, han pasado por varias disciplinas, impulsadas por sus padres Uberley Villegas y Mary Luz Serna.
El inicio de las vallecaucanas que son muy unidas y han practicado disciplinas como el baile juntas desde muy pequeñas, pero hace unos años mientras regresaban a casa vieron la pista de BMX en el parque el Vergel de Buga y le dijeron a sus padres que querían probar en este deporte.
Fue así como empezaron a experimentar sobre la bicicleta, desde que tenían 13 años y de ahí en adelante no se volvieron a despegar de su nueva compañera.
Inicialmente, empezaron con BMX, también lo hicieron en el Dirt Jump, pero el espíritu aventurero y esa habilidad para las maniobras sobre la bici las llevaron a concentrarse en la modalidad de Freestyle donde se han consagrado entre las mejores del mundo.
Para perfeccionar su técnica en la bici, Villegas contaba que le tocaba ver videotutoriales en YouTube, su padre las vio tan entusiasmadas que decidió apoyarlas y desde el 2016 empezaron a competir en BMX Freestyle regionales y a ganar medallas.
Entre sus logros, Queen registra un primer puesto en el Summer Street Cali en 2016 y el segundo lugar en el mismo evento en los años 2017, 2018 y 2019.
También logró el primer lugar en el Gravity King en el 2016 y el segundo lugar en este mismo encuentro en el año 2017.
En la capital colombiana se destacó en 2019 cuando se llevó el segundo lugar en el Festival de Verano de Bogotá y, en Pereira, el Evolution, donde se quedó con el oro en el año 2019.
Tanto Queen Saray como Liz Surley desde 2019 son parte del equipo de deportistas de Red Bull, patrocinador de deportes extremos alrededor del mundo, lo que les ha dado la posibilidad de viajar y competir en representación de esa marca y el país en varias competencias internacionales.
En la reseña que RedBull hace de las colombianas resalta que, “una de las muestras de apoyo más grande por parte de su familia, fue la “foam pit” que su padre les construyó en el patio de su casa con material reciclado, rampa de madera en forma de jota con foso de espuma que les permite entrenar sin lesionarse y con la que pudieron entrenar durante la cuarentena por el Covid 19”.
A Olímpicos solo logró la clasificación Queen Saray, pero siempre que es entrevistada, resalta que es un sueño que tiene con su hermana, quien la apoya y le envía la mejor energía siempre.
Ambas deportistas tienen como ídolo a la múltiple medallista olímpica Mariana Pajón, quien buscará para Colombia una nueva medalla en el BMX, ya tiene dos oros (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y una plata (Tokio 2021).