Egan Bernal no se resigna en la edición 104 de la Vuelta a Cataluña. En la carrera más antigua por etapas en territorio español, el colombiano escaló este viernes al puesto 7 de la clasificación general.
En un excelente nivel y recuperado de la cirugía de clavícula a la que fue sometido el mes pasado, el cundinamarqués, campeón del Tour de Francia-2019 y del Giro de Italia-2021, sigue en la lucha por los puestos de honor.
Tras la disputa de la quinta etapa, de 165.9 kilómetros entre las localidades de Paüls y Amposta, donde se impuso el británico Matthew Brennan (Visma), Egan arribó con el mismo tiempo del vencedor.
Campeón en febrero en contrarreloj y ruta durante el Campeonato Nacional en Bucaramanga, Bernal está ahora a 59 segundos del líder, el español Juan Ayuso (UAE).
Por su parte, en el segundo lugar se ubica el esloveno Primoz Roglic (Red Bull), a un segundo, y en el tercero, el español Enric Mas (Movistar), a 21.
Mas ha tenido un gran respaldo de su compañero, el boyacense Nairo Quintana, ganador en Cataluña en 2016 y segundo en 2018. Nairo es ahora 12°, a 1.29.
“Tal vez no ha sido mi mejor carrera, hace mucho no competía y más a este nivel, pero me he sentido bien. Espero seguir intentándolo en los días que quedan, más allá del gran nivel en el que se encuentran los demás corredores”, aseguró Egan, quien fue tercero en Cataluña en 2024.
Los otros dos colombianos en competencia, Esteban Chaves (EF) e Iván Sosa (Equipo Kern Pharma) se sitúan, en su orden, en las casillas 34 y 36, a una diferencia de 8.36 y 10.52 en relación a Ayuso, de 22 años y nuevo prodigio del pedal que mantiene un gran mano a mano con el esloveno Roglic, de 35 años, actual campeón de la Vuelta a España.
Este sábado, en la sexta jornada, se disputarán 118,6 kilómetros entre Berga y el final en alto en Queralt.
Molano, en clásica belga
De otro lado, el colombiano Juan Sebastián Molano (UAE), quien esta semana logró uno de los triunfos más importantes de su carrera deportiva al vencer en la clásica Brujas-De Panne, no terminó este viernes el recorrido de la E3 Classic, otra carrera de un día en Bélgica, de 208,8 kilómetros con salida y llegada en Harelbeke, donde se impuso el neerlandés Mathieu Van der Poel (Alpecin) por delante del danés Mads Pedersen (Lidl-Treky) y el italiano Filippo Ganna (Ineos).
Ganador el año pasado de esta clásica flamenca que sirve como ensayo general para el Tour de Flandes (6 abril), el líder de la formación Alpecin-Deceuninck, como reseñó la agencia AFP, ofreció otra demostración de fuerza tras haber ganado la Milán-San Remo el sábado.
Van der Poel se escapó en la ascensión del Vieux Quaremont, a 38 kilómetros de la meta, y logró cruzar la raya de sentencia con más de un minuto de ventaja sobre el corredor Pedersen.
Molano, entre tanto, espera recuperarse tras el esfuerzo que acumula en sus piernas para estar presente este domingo en la edición 87 de la Gent-Wevelgem, de 250.3 kilómetros de recorrido.